Comunicados

Se prevén tormentas intensas en regiones de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 06 Sep /News Hidalgo/.-  Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, y tormentas muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Aguascalientes y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, rachas fuertes de vientos y posibles granizadas en el noroeste, el occidente, el centro y el sur de México.

Vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores, se pronostican para zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por la muy activa Onda Tropical Número 35, ubicada frente a las costas de Jalisco y asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la Onda Tropical Número 36, localizada sobre el oriente de la Península de Yucatán, y zonas de inestabilidad atmosférica superior sobre México.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir del viernes 7 y durante el fin de semana, se prevé un evento de mar de fondo en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

En el Océano Pacífico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Olivia se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 805 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

En el Océano Atlántico, durante la madrugada de hoy, el huracán Florence, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a tres mil 990 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento al noroeste a 19 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla o neblina durante el día, actividad eléctrica, granizadas y viento el sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del norte y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son actividad eléctrica y granizadas en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad del Carmen, Camp. (76.8); Martínez de la Torre, Ver. (70.5); Monte Alegre, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (41.9); Choix, Sin. (37.0); Villahermosa, Tab. (29.0); San Felipe Usila, Oax. (27.5); El Zarco, Ocoyoacac, Edo. de Méx. (27.2); Ciudad Guzmán, Jal. (20.0); Acapulco, Gro. (19.0); San Felipe Acuña, Coah. (17.0), y Cancún, Q. Roo (12.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (42.5); Algodones, B.C. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (38.0); Loreto, B.C.S., y Matlapa, S.L.P. (37.8); Monterrey, N.L. (37.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo. (3.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); Laguna Hanson, B.C. (4.5); Zalayeta, Ver.; Ayutla y Zapotitlán Palmas, Oax., y El Molinito Río Hondo, Francisco José Trinidad Fabela, San Juan de las Huertas y San Andrés Tepetitlán, Edo. de Méx. (5.0); Villa Hidalgo, Zac. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima @Conagua_Hgo y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba