Comunicados

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Baja California,Chiapas y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 17 NOV /NEWS HIDALGO/.- Para este viernes se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para regiones de Baja California, Baja California Sur, Chiapas y la costa de Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, el sur del Golfo de California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por dos frentes fríos que se aproximarán a la frontera noroeste y norte de México, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se pronostican temperaturas mínimas, por la mañana, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en las montañas de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios y altos de la atmósfera propiciará cielo despejado y ambiente cálido en la mayor parte de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, suroeste de Chihuahua, Coahuila, occidente de Durango, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Veintidós se localizó a 415 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Kingston, Jamaica, y a 830 km al este-sureste de Mahahual, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y su desplazamiento es hacia el noreste a 17 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa riesgo para las costas nacionales.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo despejado, ambiente muy frío en zonas altas, frío en el resto de la región y bancos de niebla; nubosidad dispersa durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados; y en Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California y de fresco a templado por la tarde en dicha entidad, y en Baja California Sur, ambiente templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso al atardecer; cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas de Sinaloa y con posibles heladas en sierras de Sonora; ambiente diurno de caluroso a muy caluroso en ambas entidades, cielo medio nublado durante el día, y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en los mismos estados.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras; cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino de fresco a templado en la región y frío en zonas serranas de Veracruz, bancos de niebla dispersos, cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino de fresco a templado y de cálido a caluroso al atardecer; cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostican bancos de niebla en la mañana, ambiente matutino muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, y frío con posibles heladas en el resto de la región; ambiente vespertino de templado a fresco, cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será de ambiente matutino muy frío en zonas montañosas, frío en el resto de la región, ambiente diurno de templado a cálido, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba