Municipios

Se pronostican lluvias intensas en el centro del país

PACHUCA DE SOTO, 06 SEP /NEWS HIDALGO/.- Hoy miércoles, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para regiones de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las lluvias y vientos serán generados por las ondas tropicales 26, que se desplazará sobre las costas de Guerrero y Oaxaca, y 27 la cual se aproximará a la Península de Yucatán; el monzón mexicano establecido en el noroeste de la República Mexicana; canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país; la entrada de humedad procedente de ambos litorales, y las extensas bandas nubosas del huracán Jova, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, las que reforzarán las lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio mexicano.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Jova se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 825 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 35 de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius por la mañana, en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico y del Golfo de México, en el norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán.

Por lo anterior se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde ambiente cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Habrá viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, una mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino cálido, y fresco con bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, ambiente matutino templado y fresco en zonas altas. Hacia la tarde, se pronostica ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Se prevé durante la mañana, en el Pacífico Centro, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco. Durante la tarde, se espera ambiente caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente sur de 15 a 30 km/h, en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur, por la mañana, habrá ambiente fresco y cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, se estima que habrá ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica durante la mañana, cielo medio nublado, bancos niebla en zonas altas, ambiente templado en la región y fresco en las montañas de Veracruz. Por la tarde prevé cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera cielo de medio nublado a nublado, durante el día y descargas eléctricas en sitios con lluvia, ambiente cálido, durante la mañana, y muy caluroso por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, durante la mañana, ambiente fresco en la región, así como frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde habrá ambiente muy caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h, rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se espera, por la mañana, cielo parcialmente nublado con bancos de niebla en las sierras, ambiente fresco y frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Durante la tarde, se prevé ambiente cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba