Comunicados

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua y Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ENE /NEWS HIDALGO/.- Durante este martes, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chihuahua y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Persistirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, así como en la sierra norte de Sinaloa y Sonora, y lluvia engelante en Coahuila, así como temperaturas matutinas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

También, se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; viento de componente sur (Surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por una vaguada polar en niveles medios y altos de la atmósfera, que se localizará sobre el noroeste y occidente de México, en interacción con la corriente en chorro polar, canales de baja presión y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco durante la mañana en la región, muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en algunas zonas y ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de dirección suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados; mientras que, para Toluca, Estado de México, la mínima será de 0 a 2 grados y la máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Baja California, fresco en Baja California Sur y ambiente de fresco a templado por la tarde. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, viento de noroeste y oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la península.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente de frío a fresco por la mañana en la región; de fresco a templado en Sonora y muy frío con heladas sus zonas serranas, y ambiente cálido en Sinaloa. Se prevé cielo nublado durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Michoacán y Jalisco, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en zonas costeras de la región. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en sierras de la región, frío en montañas de Oaxaca y ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana en la región; de frío a muy frío con densos bancos de niebla y posibles heladas en Tamaulipas y Veracruz; ambiente de fresco a templado por la tarde en Tamaulipas y Veracruz, y cálido en Tabasco. Se prevé cielo nublado durante el día y viento de componente sur (Surada), con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán son de ambiente de fresco a templado durante la mañana y ambiente cálido por la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente sur, con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en zonas costeras.

En la Mesa del Norte habrá condiciones para la caída de lluvia engelante, aguanieve o nieve en sierras de Coahuila; ambiente matutino de frío a muy frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como ambiente de fresco a templado por la tarde y frío en sierras. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco a frío durante la mañana en la región, muy frío con densos bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas, ambiente de fresco a templado hacia la tarde y cálido en Morelos y el suroeste de Puebla. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas vespertinas de hasta 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba