Comunicados

Se pronostican lluvias muy fuertes

CIUDAD DE MÉXICO, 01 FEB /NEWS HIDALGO/.- El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y en cimas del Iztaccíhuatl, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Popocatépetl.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), durante la mañana, en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Zacatecas y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, así como con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora.

Las condiciones descritas serán originadas por una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur de México, las corrientes en chorro polar y subtropical y la quinta tormenta invernal que se desarrollará por la tarde sobre el noroeste de la República Mexicana.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Jalisco, costas de Oaxaca, costas de Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a fresco y de fresco a templado por la tarde, así como cielo nublado y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 1 a 3 grados y la máxima de 17 a 19 grados.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente frío durante la mañana en sierras de Baja California, con posibles nevadas hacia la tarde y la noche. Se espera ambiente templado en el transcurso del día en la región, cielo de medio nublado a nublado, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h y rachas de 70 a 90 km/h con posibilidad de tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente de fresco a frío por la mañana, y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se espera ambiente cálido en Sinaloa y templado en Sonora; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa y de 70 a 90 km/h en Sonora. En las zonas donde llueva también se presentarán descargas eléctricas. Durante la noche se esperan condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Sinaloa y en sierras de Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino fresco con posibles heladas, frío en sierras de Michoacán y muy frío en la cima del Nevado de Colima con condiciones para caída de aguanieve o nieve durante la noche. Se espera ambiente vespertino de templado a cálido, caluroso en zonas de Michoacán, cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco con nieblas en zonas altas, y frío en zonas serranas de Oaxaca. Se espera ambiente diurno de templado a cálido, caluroso en costas de Chiapas y Guerrero, viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas serranas de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente templado por la tarde en la región. Se prevé viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, viento de componente norte de 10 a 25 km/h en Tabasco, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido hacia la tarde, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente gélido durante la mañana con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de frío a muy frío con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas. Habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Durango, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h y ambiente de fresco a templado por la tarde en la región.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas, viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, ambiente diurno de fresco a templado y cálido en el sur de Morelos y el suroeste de Puebla. Se espera cielo de medio nublado a nublado y condiciones para la caía de aguanieve o nieve en cimas del Iztaccíhuatl, La Malinche y el Popocatépetl.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba