Comunicados

Se pronostican lluvias puntuales e intensas

PACHUCA DE SOTO, 28 AGO /NEWS HIDALGO/.- Este lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país; un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con el monzón mexicano; un sistema frontal fuera de temporada en el norte de México, y por el ciclón tropical Idalia que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

Se prevé que las lluvias de fuertes a intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Idalia se desplaza lentamente hacia el norte, intensificándose de manera paulatina y acercándose a la costa occidental de Cuba; se localiza a 160 kilómetros (km) al este de Cozumel, a 180 km al este-sureste de Cancún, localidades de Quintana Roo, y a 150 km al sur de Cabo San Antonio, Cuba.

Esta tormenta tropical se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora (km/h), tiene vientos sostenidos de 100 km/h, con rachas de 120 km/h. Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en la costa de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum y Cozumel, Quintana Roo.

Se exhorta a la población en general, incluyendo la navegación marítima, a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas en cada entidad, por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, esta mañana se prevén vientos 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posibles marejadas en el oriente de Yucatán y vientos de 40 a 50 km/h, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Para hoy se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Debido a las temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Se prevé para este día en el Valle de México, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas en horas matutinas, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h. Se estima la temperatura mínima en la Ciudad de México de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados. Para Toluca, Estado. México, la mínima será de 10 a 12 grados y la máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido por la mañana y fresco en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, se espera ambiente muy caluroso, percibiéndose extremadamente caluroso en Baja California, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente cálido durante la mañana y fresco en zonas altas, así como cielo parcialmente nublado, mientras que por la tarde se prevé que sea caluroso en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, en Sinaloa, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostica para el Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas, así como ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de bancos de niebla en zonas altas, además ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se espera ambiente matutino de templado a cálido y fresco en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, se prevé que sea caluroso y extremadamente caluroso en Tamaulipas. Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Se prevé para la Península de Yucatán cielo medio nublado en la mañana, así como ambiente de cálido y caluroso por la tarde, con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en zonas de tormenta; además, se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles marejadas en costas del noreste de Yucatán y Quintana Roo.

Para las entidades de la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, además de ambiente fresco y frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, en la región, y muy caluroso en Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se prevé ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Se estima una tarde cálida y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx,  @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba