Comunicados

Se pronostican lluvias torrenciales en varias regiones del país

CIUDAD DE MÉXICO, 27 NOV /NEWS HIDALGO/.- Hoy, el frente frío número 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Puebla; muy fuertes (50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias muy fuertes en Nayarit; fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, además de chubascos en el sur de la República Mexicana.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal propiciará evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h, olas de 2 a 3 m de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas.

También, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

La misma masa de aire originará también un marcado descenso de la temperatura, con heladas al amanecer de hoy y durante las primeras horas y la noche del martes, en entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, además de condiciones para caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en las montañas de Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Hidalgo, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Guerrero, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevén bancos de niebla y ambiente matutino muy frío en zonas altas, y de frío a fresco en el resto de la región; por la tarde se espera ambiente templado, descargas eléctricas en zonas de lluvia, cielo nublado la mayor parte del día, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 4 a 6 grados y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, ambiente vespertino templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las zonas costeras.

Las condiciones del tiempo en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas; hacia la tarde se espera ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h en zona de costas.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino de fresco a frío con heladas al amanecer en las sierras, ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de fresco a frío por la mañana, caluroso por la tarde en las zonas costeras, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para los estados de la vertiente del Golfo de México son de ambiente matutino frío en zonas serranas, fresco en el resto de la región, cielo nublado durante el día con nieblas en sierras de Tamaulipas y Veracruz, descargas eléctricas en zonas de lluvia, evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m de altura en el litoral de Veracruz, así como rachas de 60 a 80 km/h, condiciones para trombas marinas y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino templado, cálido hacia la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas montañosas, ambiente diurno de fresco a templado, cielo de medio nublado a nublado durante el día, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, el tiempo atmosférico en los estados de la Mesa Central será de ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en partes altas y de templado a cálido durante la tarde; cielo nublado en el transcurso del día, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba