Comunicados

Se reafirma la confianza en la comisión de derechos humanos del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 Sep /News Hidalgo/.-  Durante los últimos 5 años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ha atendido 41,075 asuntos, lo que significa un incremento del 142 por ciento, por lo cual se estima que el número de personas beneficiadas con este servicio es de aproximadamente 100,000.

Del total de número de asuntos atendidos, sólo 7,016 han derivado en quejas, lo que representa un 17 por ciento, asimismo, de ese total de quejas, sólo 643 asuntos fueron violaciones comprobadas a derechos humanos, lo que significa un 9 por ciento.

En ese sentido, de esas 643 resoluciones, se debe aclarar que existieron violaciones graves y no graves, las primeras corresponden a 52 Recomendaciones, lo que representa el 8 por ciento del total de las violaciones, y en el segundo caso se emitieron 591 Propuestas de Solución lo que significa el 92 por ciento.

Si bien es cierto que existen denuncias o quejas por parte de la ciudadanía en contra de servidoras y servidores públicos municipales o estatales, no siempre serán violatorias de derechos humanos.

De las que sí resultan serlo, existe una diferencia en el impacto de los derechos vulnerados, por lo cual la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que este Organismo en el caso de violaciones no graves podrá emitir Propuestas de solución, a diferencia de las Recomendaciones que emite esta Comisión cuando existen violaciones graves, como es el caso de Tortura o Negligencia Médica.

Cabe aclarar que, tomando en cuenta los expedientes de queja que ha tramitado la CDHEH en los últimos 5 años, el porcentaje de rezago no es más del 2.25 por ciento.

Durante la gestión 2013-2018 se capacitó a un total de 472,093 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía en general, lo cual reflejó una disminución del número de recomendaciones emitidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba