Comunicados

Se registran candidatos para presidir el Consejo Estudiantil Universitario

PACHUCA DE SOTO, 20 AGO/News Hidalgo/.-  De acuerdo con la convocatoria emitida por Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Cecilia Daniela Granillo Delgadillo, Diana Vanessa Martínez Nieto, Frida Yahel Cortés Cortés, José Manuel Franco Pérez y Esteban Rodríguez Dávila, alumnos de diversos programas académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se registraron como candidatos para estar al frente de dicha organización.

Este lunes, 20 de agosto, los contendientes se presentaron ante la comisión electoral en las instalaciones del CEUEH. Desde ese momento y hasta el 29 de agosto a las 19:00 horas, podrán realizar campañas informativas al interior de los espacios educativos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por primera vez tres mujeres solicitaron su registro para presidir el CEUEH. Al ser entrevistados, los jóvenes candidatos compartieron la razón por la que aspiran dirigir el organismo estudiantil, al tiempo que detallaron las propuestas que tienen preparadas para sus compañeros universitarios.

Cecilia Granillo, que proviene de la Escuela Preparatoria Número 4, dijo que le interesan los jóvenes, la Universidad y la sociedad. “Me interesa que ellos trabajen en equipo. Mi principal propuesta es que los alumnos de escuelas superiores no se sientan olvidados, pues cada uno de nosotros formamos a la Universidad, de lo contrario no sería lo que es hoy”, declaró.

Lo anterior, indicó, la motivó a generar la frase “La Universidad la haces tú. Vota por ti, vota por el cambio”, la cual la acompañará toda la fase informativa en escuelas e institutos. Añadió que ha considerado gestionar más becas para apoyar a los alumnos que lo necesitan, así como buscar descuentos en vestimenta, material educativo, calzado, entre otras cosas.

Cecilia también es presidente de la Preparatoria 4, su gestión culmina en octubre; además ha sido jefa de grupo, participa en la Asociación de Estudiantes de Economía (ANE) y, aparte del español, habla inglés, alemán y estudia francés.

En tanto, Vanessa Martínez es dirigente de la sociedad del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) desde hace un año y cinco meses. Su proyecto ha estado enfocado en los intereses de los estudiantes y empoderar a los jóvenes.

Aseveró que su registro responde a la petición de alumnos de diversos institutos y preparatorias. “Es una decisión tomada por mucha gente, no es una imposición. La candidatura emerge de aquí, con todos mis compañeros”.

Sus propuestas giran en torno a los ejes Comunicación, Academia, Poderes Garza, Gestión, Inclusión y Extensión. “Creemos que consolidar la comunicación es básico en el posicionamiento y desarrollo de sociedades estudiantiles. Si manejamos mejores canales, se podrán hacer gestiones reales”.

El proyecto de Martínez Nieto, quien estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, está alineado al Plan de Desarrollo Institucional de la UAEH, además contempla retribuir a la sociedad todo lo que ofrece a la Universidad a través de programas de participación.

Manuel Franco estudia la Licenciatura en Contaduría en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), mismo del que es presidente desde el mes de febrero. Subrayó que fue el amor por su alma máter y por quienes la conforman, lo llevó a registrarse.

“Espero crear un Consejo Estudiantil incluyente, más identificado y visible con los alumnos, para que así exista una amplia comunicación con mis compañeros. Qué mejor que el líder estudiantil difunda los beneficios para los alumnos y hacer que las cosas mejoren”, manifestó quien ya fue presidente de la Escuela Preparatoria Número 2 de 2014 a 2016.

Explicó que para él siempre ha sido muy importante que el presidente debe ser el primero en presentarse en clase y poner el ejemplo en todos los sentidos. “Quienes pertenezcan al Consejo Estudiantil deben tener esas características, que fomenten los valores con los universitarios y se acerquen”. Bajo el lema “Por un Consejo Franco”, José Manuel identifica su campaña con el naranja, principalmente, por ser un color con fuerza y alegre.

En tanto, Esteban Rodríguez, quien actualmente es el presidente de sociedad de la Escuela Preparatoria Número 1, recalcó que hay mucho trabajo qué hacer para beneficiar a la comunidad escolar. Mencionó que la principal propuesta que desea es generar empleos para los alumnos a través de la creación de empresas que estén dirigidos por ellos mismos.

“Vamos a acercarnos con el sector privado para realizar convenios, buscar lugares y oportunidades para que nuestros egresados tengan automáticamente trabajo”, refirió.

Refirió que otro de sus planteamientos es “Emprendimiento Garza”, que consiste en realizar una competencia en el que se presente un servicio o producto innovador, cuyo ganador reciba una remuneración económica.

Las propuestas de Esteban Rodríguez se complementan con la realización de un festival universitario que fomentará la actividad cultural, donde los alumnos convivan y se acerquen un poco más, así como un Congreso de jefes de grupo, visitas a las unidades académicas, fortalecer el lazo de confianza y comunicación, además de instaurar horario de oficina, por eso su lema de campaña es “Los universitarios primero”.

La elección de la o él nuevo líder estudiantil será durante el V Congreso Ordinario del CEUEH, que se desarrollará los días 30 y 31 de agosto, en Tulancingo, donde participarán los 500 delegados de escuelas e institutos, así como los 20 presidentes de sociedad de alumnos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba