Ciencia y Tecnología

Se reúne Sociedad de Astronomía de UAEH para abordar el firmamento

PACHUCA DE SOTO, 24 FEB/NEWS HIDALGO/.- La Sociedad de Astronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a la comunidad universitaria y al público en general a descubrir los misterios del universo desde una perspectiva científica, todos los jueves, a las 20:00 horas, en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) localizado en Ciudad del Conocimiento, mediante la modalidad presencial y a distancia por las plataformas digitales.

En una de las primeras sesiones de este año se llevó acabo el reconocimiento de la estrella “Sirio A”, la cual pertenece a “Canis Maior” y es considerada el cuerpo celeste más brillante del firmamento. Se identificó igualmente el “Cinturón de Orión” que forma parte de la constelación del cazador, así como la estrella “Betelgeuse”, una gigante estrella roja que se estima podría convertirse pronto en una supernova.

Posteriormente, se llevó a cabo la charla “Los dogones, grupo indígena con grandes conocimientos astronómicos”, a cargo de Karla Uribe Valera, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Biología de la UAEH. Compartió en su ponencia que este grupo étnico establecido en Malí, cerca del río Níger, tiene expresiones culturales como danzas y rituales que coinciden con el periodo orbital de “Sirio B” sobre “Sirio A”, así como el concepto de dualidad en sus deidades que se deriva de estas estrellas; sin embargo, esto se debe a una contaminación y asimilación cultural por parte de los dogones al conocer a las y los exploradores occidentales, con quienes compartieron conocimientos astronómicos.

Quienes tengan interés en participar en las actividades de la agrupación Garza, contactarse a través de la página de Facebook, Sociedad de Astronomía de la UAEH, https://www.facebook.com/astronomiaUAEH?locale=es_LA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba