Salud

Se une UAEH a campaña nacional de prevención contra adicciones

PACHUCA DE SOTO, 10 JUL /NEWS HIDALGO/.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS), se unió a la Campaña Nacional de Prevención contra las Adicciones “Si te drogas, te dañas”, implementada por el gobierno federal. 

Natalia Inés de la Rosa Santillana, titular de la DEMS, destacó que la aplicación de la campaña será permanente. Es así como las actividades iniciaron en el mes de marzo, dentro de las 31 escuelas preparatorias dependientes e incorporadas a la casa de estudios. 

“Vamos a dar una serie de pláticas en las escuelas y trabajar con las habilidades emocionales para desde ahí atacar ciertas problemáticas, todos vamos a aprender, todos estaremos en condiciones para aconsejar o identificar si los estudiantes están pasando por alguna situación”, declaró.

A su vez, destacó que como parte de las actividades que se llevan a cabo, en el mes de junio se realizaron 30 actividades deportivas, 26 conferencias, 48 pláticas y exposiciones, en las cuales participaron un total de cinco mil 860 estudiantes con 594 padres de familia, en las que apoyaron 306 docentes.

Para implementar la campaña, se brindaron por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) más de mil 900 manuales para padres de familia y docentes, en los cuales, se encuentra información sobre la problemática del consumo de drogas, como tabaco, alcohol, fentanilo, mariguana o metanfetaminas; técnicas para que los padres de familia puedan hablar con sus hijos e hijas sobre las afectaciones a la salud; además de cómo identificar posibles señales de consumo.

“Es importante como padres estar al pendiente de ellos y ellas, que los escuchemos, buscar la estrategia correcta, platicar con ellos de sus intereses, sí darles su espacio, respetar sus ideales y sus sentimientos, pero no dejarlos”, puntualizó Natalia Inés de la Rosa Santillana.

La UAEH se encuentra en pláticas con instituciones especializadas en el tema de adicciones y adolescencias, como el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Subcomisión de Desarrollo y Fortalecimiento Académico en su Capítulo de Prevención y Protección, con el objetivo de brindar a las adolescencias una visión integral de la problemática. 

Por otra parte, la DEMS ha elaborado una serie de cápsulas informativas con ponentes especializados para docentes, estudiantes y padres de familia, para quienes por sus horarios no puedan asistir a las charlas, tengan la posibilidad de consultar dentro de los sitios web de la UAEH. 

Asimismo, la Universidad Autónoma de Hidalgo apoya a su comunidad estudiantil que se encuentra pasando por problemas psicoemocionales o de abuso de sustancias, a través de las áreas de Tutorías y el Departamento de Psicología. 

Cabe destacar que todos los planteles de la UAEH integran entre su personal a psicólogas y psicólogos capacitados para la atención de los estudiantes, a su vez, cuenta con una Clínica de Atención Psicológica dentro de las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), donde serán atendidos por un personal altamente capacitado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba