Congreso

12 a 15 años de prisión y multas de 1,500 a 2,000 días a extorsionadores: Jajaira Aceves

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.- La Diputada Local del PESH, Jajaira Aceves Calva, presentó en tribuna una iniciativa que pretende reformar los artículos 216 y 226 del Código Penal vigente para el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, y adiciona el articulo 175 ter y el titulo VIII, del delito de extorsión de la misma disposición legal, durante la sesión ordinaria número 79 del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aceves Calva expuso que la extorsión telefónica en México ha evolucionado desde sus inicios en el año 200, ahora, los delincuentes utilizan argumentos menos agresivos y elaborados, entre los que se incluyen premios obtenidos tras algún sorteo, campañas publicitarias e incluso, nombrar a fundaciones altruistas.

En la extorsión, – dijo – la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como, por ejemplo, utilizando agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas.

Jajaira Aceves afirmó que la Secretaria de Seguridad Pública Federal, refiere que otra estrategia para obtener información es analizar imágenes divulgadas en redes sociales, lo que les permite conocer el nivel socioeconómico de la posible víctima y su familia. Luego obtienen el número del teléfono celular de estas, utilizando argumentos relacionados con las actividades o intereses de la posible víctima, o bien, ofertando una posición laboral, con datos generales, los extorsionadores tienen elementos para poner en marcha su plan de extorsión, mediante la amenaza o engaño, los delincuentes piden a las víctimas realizar depósitos.

Esta iniciativa, busca modificar la regulación legal al respecto, cambiando el delito de extorsión como patrimonial e incluirlo en el capítulo de delitos contra la libertad y seguridad personal. Ampliando los supuestos, garantizando que el bien jurídico protegido sea la libertad, seguridad y tranquilidad de las personas y no el patrimonio.

Finalmente, la Coordinadora de la Bancada del Partido Encuentro Social Hidalgo mencionó que cuando este delito se cometa utilizando cualquier medio de comunicación se impondrán de doce a quince años de prisión y de mil quinientos a dos mil días de multa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba