Comunicados

Sedeso trabaja para fortalecer al sector artesanal

PACHUCA DE SOTO, 18 Oct /News Hidalgo/.-  Impulsar al sector artesanal ha sido una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses, es por ello que durante el último año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) apoyó a las personas artesanas de manera integral, logrando construir historias de éxito que repercuten en mejoras de su calidad de vida y crecimiento económico de sus comunidades.

Para el Secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo el comercializar, capacitar y orientar a las personas artesanas ha sido fundamental, ya que con estas herramientas no sólo se logra un aumento de la producción artesanal, sino que se permite tener vendedores más capacitados con espacios más atractivos que a la postre redundan en mayores ingresos para las y los artesanos.

En este sentido, la Sedeso apoyó a 715 productores artesanos con la compra de materia prima con una inversión de 1 millón 509 mil 998 pesos, lo que permitió la capitalización de estas personas y que pudieran mantener su trabajo artesanal.

A su vez, se capacitó a 69 artesanos y remodeló 10 talleres de alfarería, madera y lapidaria, en los pueblos mágicos de Huasca y Tecozautla. Así como a 21 artesanas tejedoras de ixtle en Santiago de Anaya, 45 personas alfareras de la comunidad de Chililico del municipio de Huejutla, y 17 personas bordadoras de Santa Ana Hueytlalpan del municipio de Tulancingo.

Parte de la estrategia de esta administración es el trabajo en equipo, es por ello que de manera coordinada con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías se logró la compra directa 342 productos a personas artesanas de diferentes puntos de la entidad por un monto superior al millón de pesos.

En este sentido como parte del Segundo Informe de Resultados, el avance de esta secretaría en indicador relacionado con la atención artesanal marca que hasta el mes de julio presentó un avance en el indicador del 85.2 por ciento, sin embargo en la actualización al mes de agosto se alcanzó el 90.3 por ciento de avance, por lo que se solicitará su actualización.

El compromiso de esta secretaría es que aumentará el impulso a la producción artesanal mediante proyectos integrales, mejorando infraestructura y equipamiento de los talleres, capacitando al sector para mejorar su competitividad y aumentar su manufactura, así como gestionar más puntos de venta para los productores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba