Comunicados

SEMARNATH avanza en la agenda forestal en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 23 Ago /News Hidalgo/.- En cumplimiento al compromiso del gobernador Omar Fayad de impulsar una agenda forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) en conjunto con dependencias del Gobierno Federal trabaja en la restauración y certificación forestal, en el Plan Integral de Plagas Forestales, incendios forestales y fortalecer el manejo forestal.

Al respecto, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico destacó que resultado de esta agenda forestal, en Hidalgo opera uno de los 16 Bancos de Germoplasma que existen en el país.

“Gracias al trabajo con silvicultores a la fecha se tienen 4 autorizaciones para la creación de Unidades Productoras de Germoplasma Forestal, pino rudis, montezumae, patula y piñonero, cifra significativa ya que en el 2015 no existía una sola”, expresó, el titular de la SEMARNATH.

Manifestó que también se ha diseñado un Plan Integral de Plagas Forestales, que ha permitido brindar oportunamente tratamiento sanitario de la avispa agalladora en Acaxochitlan, de heno motita en zonas urbanas de Tula y Tepeji, así como en el Parque Nacional El Chico, donde se determinó que no existe ningún tipo de plaga, por lo que su estado fitosanitario es bueno.

“Somos ejemplo nacional de coordinación, junto con los ejidos realizamos estudios específicos de biodiversidad, mediante monitoreos en áreas con aprovechamientos forestales, que ha permitido mayores ejidos con certificación forestal”, señaló, el funcionario estatal.

Además, Hidalgo ha innovado en procesos de transferencia tecnológica, gracias al trabajo conjunto entre SEMARNATH, comuneros de Tlanchinol, Universidad de Chapingo e instancias del Gobierno Federal se logró implementar un paquete tecnológico para el aprovechamiento sustentable de la resina de liquidámbar, especie emblemática en el Bosque Mesófilo de Montaña.

“Hidalgo ha sido reconocido en repetidas ocasiones a nivel nacional, con el premio Mérito Nacional Forestal, un ejemplo es que en el 2017 se premió al ejido Nopalilo y Santiago de Anaya en las categorías de silvicultura comunitaria y restauración forestal”, comentó, el Secretario de Medio Ambiente.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, demuestra su compromiso por impulsar y fortalecer la agenda forestal, una de las líneas de acción de la política pública de Hidalgo con Desarrollo Sostenible, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba