Política

Signan INEGI y gobierno de Hidalgo convenio de colaboración

PACHUCA DE SOTO, 02 FEB /NEWS HIDALGO/.- En un esfuerzo de coordinación entre el gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, encabezó la firma del Convenio para la Continuidad de la Operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Hidalgo. 

“Cuando se tiene la información, y a detalle, como lo ha venido manejando la institución, que es no solamente un marco referencial para un uso institucional del gobierno mexicano y del gobierno de los estados, ya forma parte también de los elementos y de los mecanismos de quienes toman decisiones para invertir o para tener en cuenta su acción en los rincones de la patria”, destacó Menchaca Salazar.

Durante el acto protocolario se presentó la Plataforma del Sistema de Información Georreferenciada de Hidalgo, SIGEH, la cual permitirá conocer, analizar y examinar los aspectos relevantes del territorio estatal, además de que en ella se integran datos de interés para la población tales como el alcance de las Rutas de la Transformación, con la intención de que las secretarías de la actual administración den seguimiento a cada una de las solicitudes ciudadanas, y, al mismo tiempo, que la población pueda conocer los beneficios generados por el Ejecutivo estatal.  

Por ello, el gobernador recordó que, a través de estas Rutas, se cumple con el compromiso de tener un trabajo más de territorio que de escritorio, pues la intención es poder atender de primera mano las solicitudes ciudadanas que también sirven para retroalimentar el Plan Estatal de Desarrollo. 

Refirió, asimismo, que todas las solicitudes y su impacto se pueden conocer también gracias a los datos que proporciona el INEGI, pues aportan “otros elementos de toma de decisiones para la aplicación de los recursos públicos y de esta manera, atender el rezago histórico que ha tenido nuestro estado”.

En su intervención, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, recordó que la estadística es necesaria para cuantificar la realidad y analizarla: “El sistema [Nacional de Información Estadística y Geográfica] tiene como mandato suministrar a la sociedad y al Estado de información con altos estándares de calidad, información que ha de ser pertinente, veraz y oportuna”, y agregó que no sólo se trata de generarla, sino de que ésta sea un instrumento para la ciudadanía en la toma de decisiones. 

Por ello, la servidora pública recalcó que se colabora de manera muy cercana con las entidades, a fin de que trabajadoras y trabajadores del INEGI recorran las calles, las manzanas y los sitios más alejados de la entidad para levantar información. Adelantó que, en unos días, arrancarán las actividades del Censo Económico 2024, con el propósito de indagar cómo y cuándo se produce la actividad económica en las distintas regiones del país, sobre todo antes, durante y después de la pandemia por Covid-19. 

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, indicó que, a lo largo de la actual administración, esta dependencia ha enfocado sus esfuerzos en construir bases de datos que brinden información tanto a entes públicos como a la ciudadanía que así lo solicite, por lo que este convenio permite mantener los trabajos de coordinación con las oficinas centrales INEGI.

Recalcó: “Al inicio de esta administración no había tanta información, no se compartía información entre las secretarías y Planeación, y durante todo un año levantamos la información de todos los espacios y, además de eso, todas las acciones que ha estado llevando a cabo el Ejecutivo las tenemos mapeadas y las tenemos identificadas en una plataforma”. 

Tello Vargas también informó que la dependencia a su cargo mantendrá los lazos de cooperación con el INEGI para establecer lineamientos claros respecto a la gestión eficiente de recursos, la actualización tecnológica y la mejora continua de los procesos. 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba