Salud

Sin dengue en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 26 MAR /NEWS HIDALGO/.- Gracias a las acciones de prevención, así como de orientación a la población para la erradicación de vectores biológicos de transmisión del dengue, al primer trimestre de 2024, Hidalgo no reporta casos de esta enfermedad producida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes aegypti, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH). 

El año pasado, la entidad registró 631 casos de esta infección vírica principalmente en regiones que tiene climas tropicales y subtropicales, como en los municipios Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán, Lolotla, Metztitlán, Mixquiahuala, Molango, Nopala de Villagrán, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tinguistengo, Tlanchinol, Xochiatipán y Yahualica, detalló la dependencia. 

En México, hasta la semana epidemiológica número 9, con corte al 2 de marzo de 2024, se habían diagnosticado 6 mil 828 casos de dengue no grave, 3 mil 243 casos de dengue con signos de alarma y 201 casos de dengue grave, lo que representa un incremento de 478.2 por ciento, respecto al mismo corte, pero de 2023.

El dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, que puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio, y se clasifica grave y no grave. 

Los síntomas habituales, en los casos no graves son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), ronchas en la piel, y en los casos más graves, náuseas, vómito, dolor abdominal, sangrado en las mucosas.

A nivel comunitario, los servicios de Salud en Hidalgo continúan con la implementación de la estrategia “Lava-tapa-voltea-elimina”, que consta de fomentar el aseo de todos los contenedores y evitar el almacenamiento de agua, y así evitar la reproducción de moscos. 

También se debe atender a nivel doméstico, a través del ordenamiento de la vivienda en el interior de las casas, así como patios y azoteas, chapoleo frecuente e instalación de mallas mosquiteras en puertas, ventanas, y pabellones en los dormitorios.

La SSH indicó que la prevención es fundamental, y se debe llevar a cabo a nivel personal, mediante el baño diario, uso de ropa holgada y de manga larga en colores claros, repelente de insectos en la piel expuesta y debajo de la ropa ligera.

Se invita a la población que vive o visite regiones tropicales donde es común el dengue, y en caso de presentar sintomatología, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba