Salud

SSH cuenta con 167 servicios amigables

PACHUCA DE SOTO, 04 SEP/NEWS HIDALGO/.- La promoción de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes es una acción prioritaria esta administración, por ello, la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera ha buscado fortalecer los programas y estrategias orientados a promover una educación integral de la sexualidad como un proceso que incluye aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, a conmemorarse este 4 de septiembre, la SSH suma actividades para sensibilizar y promover la sexualidad como un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

A través del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la SSH, se comparten acciones y servicios que se otorgan mediante los programas que lo integran en las 484 unidades de salud y hospitales en el estado de Hidalgo.

Dentro de estas estrategias, se cuentan con  167 «servicios amigables», los cuales son espacios específicos que garantizan el libre ejercicio de la salud sexual de los adolescentes en un marco de cero discriminaciones. 

Estos, se ubican dentro de los centros de salud y algunos hospitales distribuidos en las jurisdicciones sanitarias, con cuadros básicos de atención para el grupo poblacional adolescente de 10 a 19 años de edad, y que contemplan:

  • Orientación y consejería en salud sexual y reproductiva
  • Otorgamiento de métodos anticonceptivos 
  • Anticoncepción de emergencia 
  • Anticoncepción post-evento obstétrico
  • Vigilancia prenatal y puerperal
  • Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA.
  • Promoción de la Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes

Estas acciones se ofertan de manera gratuita, con respeto, y confidencialidad, además que la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Es de recordar que, en Hidalgo, tras la despenalización del aborto en el año 2021, se ha garantizado el acceso a servicios de interrupción legal del embarazo e interrupción voluntaria del embarazo, a través de las unidades hospitalarias de la entidad y de una clínica de salud sexual y reproductiva.

En tanto, a través del Primer Nivel de Atención y los Centros de Salud de cabeceras municipales, la SSH dispone de 84 máquinas expendedoras de condones gratuitos con el fin de promover el uso de este método de prevención de infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba