Salud

SSH organiza actividades para sensibilizar a la población sobre autoexploración y prevención de cáncer de mama

PACHUCA DE SOTO, 11 Oct /News Hidalgo/.-  En el mes de octubre, Hidalgo se viste de rosa en la lucha contra el Cáncer de mama, por ello, como cada año, la Secretaría de Salud del Estado (SSH), ya realiza diversas actividades enmarcadas con el hashtag #DateUnaMano”, que es el nombre de la campaña nacional que busca intensificar las actividades de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud.

Dentro de las actividades de este mes, se tiene contemplado el desarrollo de: pláticas e información y educación para la salud en los pasos de auto exploración mamaria a partir de los 20 años de edad cada mes y exploración clínica de las mamas a partir de los 25 años anualmente por personal de salud calificado. Caminatas de concientización (lunes 15 de octubre) activaciones físicas (sábado 13 de octubre), así como conferencias, foro estatal (miércoles 17 de octubre), ferias de la salud (viernes 19 de octubre), iluminación en color rosa de los principales monumentos, edificios de los sectores públicos y privados (del 1 al 30 de octubre), balón rosa en partidos del Pachuca (lunes 22 de octubre), además de la actividad la feria se viste de rosa con las presencia del cantante Cristian Castro ( viernes 19 de octubre), entre otras.

Es de destacar que todas estas actividades, estan orientadas a intensificar medidas de prevención o atención, sin embargo durante todo el año, la SSH, promueve estilos de vida saludables que coadyuvan en este combate permanente contra el Cáncer.

Entre las recomendaciones emitidas por médicos de la SSH, se encuentran el control de peso (alimentación y ejercicio) y el desaliento del consumo de tabaco y alcohol. Participar en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad y realizarse el estudio de mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada 2 años.

Es de destacar que el Cáncer de cuello uterino, sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que también se promueve la realización de las pruebas de detección de este tipo de cáncer (Pap o VPH) Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal se debe realizar cada 3 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba