Salud

SSH organiza por tercera ocasión Foro Estatal de Lucha Contra el Cáncer de Mama

PACHUCA DE SOTO, 17 Oct /News Hidalgo/.-  La campaña del mes de Octubre, “Mes de Lucha contra el Cáncer de mama #DateUnaMano” surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de Octubre “Día internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

De esta forma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emprende diversas actividades orientadas a enviar un claro mensaje sobre la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración.

El mismo objetivo persiguió el Tercer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama dirigido al público en general para sensibilizar acerca de la importancia en la detección en donde además de la autoexploración, es necesario el examen clínico y mastografía.

Al inaugurar los trabajos de este encuentro, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que los esfuerzos de todos los sectores buscan el mismo fin, generar conciencia en cada mujer para que sepan que el cáncer puede ser curable a etapas tempranas, dijo “La detección precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, sigue siendo la piedra angular del control del Cáncer de mama”.

Fue la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, quien explicó que por tercer año se organizan este tipo de foros con el único fin de formar alianzas y equipos de prevención y promoción, por lo que en este tipo de actividades se expone la situación tanto nacional como estatal del Cáncer de mama, así como la actuación que debe tener el personal de salud ante un paciente con esta enfermedad.

Las cifras las expuso el Director General del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, quien detalló que tan solo en el año 2016 ocurrieron en el país 301,324 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.1% de las muertes en mujeres (42.219). Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el Cáncer de mama y el Cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.4% de todas las defunciones por Cáncer en mujeres.

El testimonio de vida lo dio Esther, quien dijo aún sin tener antecedentes o factores de riesgo acudió al médico tras un golpe que sufrió en el pecho, después del cual se percató del enrojecimiento que le alarmaría y haría pensar que algo peor estaría sufriendo, fue la atención que recibió en el Hospital General de Pachuca y posterior resultado confirmatorio a Cáncer de mama lo que hoy le hacen llamarse una sobreviviente y luchadora de vida.

Es de recordar que durante el mes rosa se intensifican las acciones de difusión con objetivos específicos como:

Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Promover la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

Favorecer la atención integral de la mujer, recordando que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve también la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Papanicolau o VPH).

Orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba