Tamaulipas te invita a descubrir la magia de sus Pueblos Mágicos: Tula y Mier

PACHUCA DE SOTO, 17 NOV/NEWS HIDALGO/.- En el marco de la 7ª edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, Tamaulipas destacó la riqueza cultural, natural y patrimonial de sus Pueblos Mágicos: Tula y Mier reconocidos por su infraestructura colonial y sus paisajes naturales.
Con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este encuentro reafirmó su papel como plataforma estratégica de impulso turístico, donde el norte, centro y sur se unen en una misma palabra: México.
A través de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y bajo el liderazgo del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con la gestión de la secretaria de Turismo estatal Elizabeth Quintanar Gómez, se consolidó en conferencia de prensa la promoción de Tula y Mier como destinos estratégicos dentro de la oferta turística nacional.
Tamaulipas presentó con orgullo sus dos tesoros turísticos: Tula y Mier. Pueblos Mágicos; verdaderas joyas del noreste de México, deslumbran con su riqueza natural, su legado cultural, su variada gastronomía y sus
artesanías únicas.
Tula y Mier son el corazón vibrante de la oferta turística de Tamaulipas, afirmó Benjamín Hernández Rodríguez, Secretario de Turismo del estado, durante su intervención en el evento.
Estos destinos invitan a los viajeros a vivir experiencias inolvidables, un recorrido por el pasado y el presente de Tamaulipas, que no solo promete aventura, sino también el encuentro con la calidez de su gente y el sabor
de su tierra.
Tula es conocida como la cuna de la emblemática cuera tamaulipeca, y su arquitectura colonial, que se refleja en más de 400 construcciones, le da un toque pintoresco y lleno de historia.
En sus calles y plazas, los visitantes pueden disfrutar de una de las tradiciones más sabrosas de la región: las enchiladas tultecas, junto con las refrescantes nieves artesanales de garambullo, entre otros manjares que dan cuenta de la rica tradición culinaria local.
Uno de los grandes atractivos de Tula es la parroquia de San Antonio de Padua y la majestuosa Cruz Monumental de la Esperanza, que se eleva a más de 33 metros de altura sobre el Cerro de la Cruz. Este es un sitio que invita tanto a la reflexión como al asombro. Además, Tula se encuentra ubicada en la Sierra Madre Oriental, una región con un valor histórico, cultural y natural incalculable, donde los vestigios arqueológicos del sitio de Tammapul siguen contando las historias de antiguos pobladores.
Por otro lado, Mier, el pueblo fronterizo más antiguo de México, cautiva por su historia y arquitectura. Ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, Mier es un destino lleno de historia y de belleza natural.
Sus ríos Bravo, Álamo y San Juan, así como la impresionante Presa Falcón, son ideales para los amantes de la pesca deportiva y el contacto con la naturaleza. Mier se encuentran la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, y la Casa de los Frijoles Pintos, un lugar de gran trascendencia histórica, pues fue aquí donde, en tiempos pasados, se decidía el destino de los prisioneros de guerra, a base de frijoles.
Con el apoyo de la Secretaría de Turismo, este esfuerzo fortalece y proyecta a Tamaulipas como un destino seguro, sostenible y competitivo, capaz de ofrecer experiencias memorables que consolidan la identidad
de México en el mundo.



