Ciencia y Tecnología

Tecnología al rescate de los bomberos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago .- Desde incendios forestales hasta rescatistas de drones y gatitos, los bomberos se enfrentan día a día a situaciones de alto riesgo para las que requieren protección adecuada pero, ¿están tecnológicamente preparados?

El traje de los bomberos (incluidos googles, o máscaras) necesita ser lo suficientemente resistente para afrontar ciertos peligros como: intoxicación por humo y asfixia, deshidratación y quemaduras.

Sin embargo, la prenda no es indestructible por lo que aunque es usada para combatir el fuego, no así para entrar directamente a él. Tampoco puede estar en contacto con metales derretidos, radiaciones y productos biológicos o químicos peligrosos. El traje soporta exclusivamente temperaturas extremas como agua en ebullición, vapor y partículas calientes pero la exposición prolongada puede derivar en quemaduras.

En cuanto al equipo manual que operan los bomberos se encuentra el moto bomba y tanque bomba, dos cosas diferentes. El primer termino hace referencia al carro de bomberos clásico que todos conocemos, el cual tiene diferentes salidas de agua pero solo cuenta con capacidad de transportar 4 mil 700 litros del líquido, lo que no es suficiente para un incendio grande por lo que se requiere del segundo equipo: el tanque bomba con 10 mil litros de agua que alimenta al carro principal.

De acuerdo con el sargento Alfonso Martínez Martínez del cuerpo de bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el traje que poseen ha sido suficiente para resistir temperaturas cercanas a los mil grados centígrados. No obstante, “no podemos entrar a las llamas para rescatar a alguien, pues los trajes se derriten, sería poner en riesgo a dos personas”, opinó.

Agregó que los trajes se cambian cada cuatro o cinco años por seguridad y esto incluye el: casco, pantalonera, chaquetón, botas y monja (para la cabeza). Los bomberos no solo apagan incendios, también acuden cuando ocurren choques, árboles caídos, inundaciones, fugas de gas, personas, drones y gatitos atrapados.

Polímeros resistentes a altas temperaturas

En México, existen investigaciones al respecto sobre biopolímeros (estructuras moleculares naturales) que puedan o no resistir a las altas temperaturas. Una de las más recientes es liderada por Guadalupe Sánchez Olivares, investigadora del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) campus Guanajuato, y corresponde al estudio de la resistencia al calor de los biopolímeros termoplásticos a bases de almidón, moléculas derivadas de los carbohidratos que, al plastificarlos, pueden ser procesados y manipulados térmicamente.

Las principales aplicaciones son en materiales de construcción, automotriz o como materiales aislantes para usos eléctricos, filtros o instrumentos biomédicos, y aunque estas investigaciones no están enfocadas en el diseño específico de los trajes protectores para los bomberos, estos pueden verse beneficiados por los avances de la ciencia en otras áreas.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba