Policiaca

Titular de la SSPH se llevó la tarde en el Congreso de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 OCT /NEWS HIDALGO/.- Rodeado de más de un centenar de policias que le aplaudieron durante más de tres horas, Salvador Cruz Neri, presentó un informe en materia de seguridad en el estado de Hidalgo, ante las y los integrantes de la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dando cumplimiento al artículo 56, fracción 21, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. 

En la Sesión Ordinaria, Salvador Cruz inició su intervención agradeciendo al Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la confianza depositada en él para liderar dicha dependencia desde septiembre de 2022. Reiteró el compromiso y dedicación de su equipo de trabajo, que trabaja incansablemente día a día para garantizar la seguridad en el estado.

Los cientos de asistentes no pararon de aplaudir, durante su presentación, Cruz Neri resaltó la falta de un diagnóstico de seguridad al inicio de su mandato, lo que llevó a la implementación de una serie de acciones estratégicas divididas en cinco ejes prioritarios: Profesionalización de nuestras policías, Dignificación de la Policía Estatal, Recuperación de la confianza de la ciudadanía, Prevención del delito y Atender el delito con inteligencia.

En el primer eje, informó que se capacitaron a dos mil 665 policías estatales, municipales, penitenciarios y de la Guardia Nacional en el Instituto de Formación Profesional. Además, se destacó la creación de la «Policía Violeta» y la realización de diplomados para mandos, con el objetivo de garantizar la integridad y la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Al explicar la dignificación de la Policía Estatal, destacó la labor de la policía estatal mediante una serie de medidas significativas que reconocen la dedicación y el compromiso de los oficiales. En primer lugar, dio a conocer que se otorgaron estímulos económicos en reconocimiento a la antigüedad y el sobresaliente desempeño de los agentes, reforzando así la motivación y el sentido de pertenencia en la fuerza policial.

Adicionalmente manifestó que se entregaron 200 unidades nuevas completamente equipadas para potenciar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los agentes en su labor diaria, así como mil 50 equipos de protección y cuatro mil uniformes que llevan una nueva imagen institucional, una medida que fue solicitada con insistencia por los propios miembros de la Policía Estatal. «Este cambio en la indumentaria representa un símbolo de orgullo para los oficiales, fortaleciendo su identidad y contribuyendo a elevar la percepción pública de la fuerza policial.»

Añadió que continuamente se está mejorando el entorno de trabajo de los agentes, con un ejemplo destacado en la renovación y modernización de la base de operaciones en el corredor de la montaña, que ahora sirve como sede de la Policía Turística, un valioso recurso para atender a la comunidad y brindar información turística en la región.

Al hablar sobre la recuperación de la confianza de la ciudadanía señaló que cuentan con acciones destinadas a impulsar la cultura de la denuncia y la creación de la Policía Violeta, una estrategia especializada en atender a las mujeres víctimas de violencia, realizando un total de tres mil 627 acciones de apoyo y seguimiento. En este sentido, la creación de la Policía Turística, que cubre los cuatro municipios denominados «Pueblos Mágicos» del 

Corredor de la Montaña, brindando atención a 37 mil 436 personas en una variedad de servicios, desde información turística hasta auxilios viales.

En tanto indicó que la Unidad de Protección es fundamental en este proceso, al brindar cinco mil 729 medidas de protección a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes. Estas acciones combinadas han logrado acercar a la Secretaría de Seguridad Pública al pueblo de Hidalgo, generando una mayor confianza y solidificando la relación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

En cuanto a la prevención del delito, el secretario reiteró su compromiso de recuperar la confianza de la ciudadanía, implementando un conjunto de acciones que refuerzan la relación entre los cuerpos de seguridad y la comunidad. Dio a conocer la creación del Centro de Evaluación y Confianza, donde se realizaron un total de cuatro mil 286 evaluaciones exhaustivas a policías estatales, municipales, penitenciarios, personal de la Industrial Bancaria y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como otras instituciones: «Estas evaluaciones no solo garantizan la confiabilidad de los agentes, sino que también promueven una cultura de integridad y excelencia en el servicio policial.»

De igual forma, al exponer la atención del delito con inteligencia Salvador Cruz Neri compartió que en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5i), se han atendido 97 mil 866 botones de alertamiento, de los cuales tres mil 527 resultaron procedentes, lo que demuestra la eficacia del sistema de vigilancia y respuesta inmediata. Además, se realizaron 624 mil 244 monitoreos estratégicos a través del sistema de videovigilancia en lugares estratégicos para prevención del delito.

En lo que respecta a las llamadas de emergencia, se respondieron un total de un millón 352 mil 815 llamadas al 9-1-1, de las cuales 358 mil 654 fueron procedentes. También informó que se atendieron 47 mil 261 denuncias anónimas a través del 089, de las cuales 16 mil 217 resultaron procedentes. Es importante destacar que de las 1,400,727 llamadas recibidas en el 911 y el 089, 19,921 están relacionadas con la violencia de género.

Para abordar este desafío, se ha implementado la aplicación «No Más Violencia» y se han instalado 1,255 postes inteligentes en el C5i, que funcionan como refugios seguros para las mujeres violentadas. Esta medida demuestra el compromiso de la Secretaría en la protección de las víctimas de violencia de género y la promoción de un entorno más seguro.

En consonancia con el objetivo de abordar delitos de alto impacto, se ha establecido una Unidad de Inteligencia y Análisis en el C5i, con áreas de gabinete y campo. Esta unidad trabaja en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, además de cruzar información con agencias de inteligencia como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para enfocarse en delitos como el narcomenudeo, homicidio, extorsión, violencia familiar y el robo de hidrocarburos, que durante años han afectado a la región.

El titular de la Secretaría de Seguridad expresó que la inteligencia operativa también se ha aplicado en la lucha contra la extorsión telefónica, la recuperación de redes sociales y la detección de delitos cibernéticos, incluyendo la localización de personas reportadas como desaparecidas. Las acciones efectivas y constantes en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado demuestran un firme compromiso en el combate contra la delincuencia, lo que ha llevado a la incautación de vehículos robados, sustancias ilícitas y armas, así como a la detención de personas involucradas en actividades delictivas.

Para concluir su informe, Salvador Cruz Neri reconoció ante las y los diputados a las y los policías que arriesgan sus vidas todos los días para garantizar la seguridad en Hidalgo y aplaudió su firme compromiso de seguir trabajando incansablemente para mantener la paz en la región.

Posteriormente, la diputada Erika Rodríguez Hernández reiteró la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos. En este contexto, reconoció el incansable compromiso del secretario de Seguridad Pública por elevar el estándar de trabajo de su dependencia a un nivel superior.

Hizo hincapié en que Hidalgo enfrenta una crisis de seguridad y descomposición social que no debe ser pasada por alto: «La sociedad hidalguense manifiesta esta preocupación a diario, y la violencia no es una cuestión pasajera.» En ese sentido, expresó la necesidad de conocer los recursos asignados a la Policía Violeta, las acciones de la policía cibernética y en la Ley Olimpia. También, enfatizó la importancia de solicitar un incremento de recursos para esta causa.

En su oportunidad, Salvador Cruz Neri recordó el inicio del programa con 100 policías y 16 unidades, a pesar de la crítica inicial, haciendo hincapié en que lo fundamental era dar el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres. Reconoció que aún queda un largo camino por recorrer, pero celebró cualquier avance que se logre.

De igual forma, respondió destacando el éxito del C5i y su trabajo incansable a pesar de las limitaciones presupuestarias. Resaltó la participación activa de la unidad en delitos cibernéticos y su colaboración con España para establecer una base de datos que proporcione cifras precisas sobre delitos en el ciberespacio. Con respecto a la Ley Olimpia, afirmó que mantienen una estrecha relación con el procurador estatal y trabajan conjuntamente a través del C5i para facilitar la obtención de pruebas y videos relacionados con estos delitos.

La presidencia de la directiva del mes de octubre, Vanessa Escalante Arroyo dio por terminada la sesión y citó a las y los diputados de la LXV Legislatura el día jueves 12 de octubre a las 11:00 horas en el Salón de Plenos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba