Policiaca

Tizayuca y Mineral de la Reforma encabezan estadísticas de secuestro en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 07 FEB /NEWS HIDALGO/.-  Personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ha detenido desde 2012 a la fecha a 828 secuestradores, lo que ubica a la unidad como la quinta mejor posesionada a nivel nacional por su efectividad en la liberación de sus víctimas.

Los municipios de Tizayuca y Mineral de la Reforma encabezan la lista en materia de secuestro, en los últimos tres años ambos municipios lograron acumular 16 casos, el primero de ellos 10 y el segundo 6.

Durante 2020 en Hidalgo se registraron 22 secuestros, mientras que en 2021 los casos subieron a 28 y para 2022 la UECS logró judicializar 13 carpetas y dos continúan abiertas.

En los últimos tres años,  la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro ha logrado desarticular 39 bandas de secuestradores gracias al trabajo coordinado de sus áreas, principalmente a la de Análisis e Información.

Cada miembro de la UECS está obligado a obtener la certificación para poder pertenecer a este selecto grupo, además de la toma de cursos constantes que son la base fundamental para la formación de cada miembro.

De ahí que en los últimos 10 años el delito de secuestro en Hidalgo vaya a la baja, minimizando la operatividad de las bandas dedicadas a este delito de alto impacto, y los cuales alcanzan penas de hasta 140 años de prisión y en el que Hidalgo es ejemplo al aplicar recientemente una pena  a un secuestrado de 108 años de cárcel.

Del 2012 a la fecha se han registrado 233 secuestros a un total de 281 víctimas, de las cuales 260 lograron ser rescatadas con vida, mientras que 21 fueron privadas de su vida por sus captores.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro a través del área de planeación y estrategia para prevenir delitos,  ha realizado 224  talleres, capacitaciones y conferencias a diferentes sectores públicos y privados, así como a los elementos de seguridad  pública de 80 municipios estado en temas de secuestro y extorsión resultando un total de más de 15 mil personas capacitadas.

 

Algunos municipios donde más se presenta el delito de secuestro son: Tizayuca, Mineral de la Reforma, Apan, Tula de Allende, Tulancingo, Zempoala, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan.

Otros municipios que también presentan ya este problema pero con menor incidencia son: Pachuca, Villa de Tezontepec, Actopan, Huasca, Molango, Nopala de Villagrán, Tepeji, Tepetitlán, entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba