Comunicados

Trabaja UAEH para proteger los derechos de las universitarias

PACHUCA DE SOTO, 08 MAR /NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja constantemente por la creación de espacios libre de violencia de género dentro de sus planteles educativos, mediante la constitución de mecanismos que protejan los derechos humanos de su comunidad universitaria.

Es a través de la Defensoría Universitaria que se atienden las quejas y peticiones, además se brindan asesorías en materia de derechos humanos, se promueve y difunde la igualdad de género, integridad académica, así como el respeto a la diversidad sexo-genérica y la diversidad funcional de las y los universitarios de la máxima casa de estudios en la entidad.

A partir del año 2019, la UAEH implementó reformas a sus mecanismos de protección, signó convenios de colaboración, fortaleció su política de tolerancia cero al acoso escolar, la violencia de género y las violencias sexuales, además de estimular de mayor manera espacios de discusión e investigación académica dentro y fuera de los planteles universitarios con el objetivo de abonar a la erradicación de la violencia de género.

Entre las acciones impulsadas se encuentran la entrada en vigor en junio del 2022 del “Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”. Sin embargo, los trabajos para la creación del mecanismo se remontan a los estudios diagnósticos realizados por las investigadoras Josefina Hernández Téllez, Alejandra Araiza Díaz y Elvira Hernández Carballido, así como el matemático Juan Bacilio Guerrero Escamilla, personal adscrito al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

A su vez, la Defensoría Universitaria realiza giras de trabajo a las escuelas superiores y escuelas preparatorias de la UAEH para conocer de primera mano la situación que viven las y los universitarios, levantar denuncias y dar conocer los marcos legislativos que protegen los derechos de la comunidad Garza. 

Las investigaciones realizadas por la Defensoría Universitaria sobre las denuncias realizadas con respecto a casos de violencia de género, por parte de estudiantes y docentes de la Escuela Preparatoria Número 1, el Instituto de Artes (IA) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), culminaron con la baja definitiva y la recesión de los contratos laborales de quienes incurrieron en dichos casos. 

En cuanto a los pactos firmados por la Autónoma de Hidalgo se encuentran el convenio de colaboración para la investigación y análisis en temas de impartición de justicia universitaria con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Tribunal Universitario, al cual se agregaron la Universidad Autónoma Chapingo, la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), que busca promover la reestructuración de las áreas de atención, seguimiento y sanción de las instituciones, haciendo énfasis en la perspectiva de género y mediante la organización de cursos, seminarios, conferencias y diplomados.

Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) incluyeron en sus nuevos contratos colectivos de trabajo una cláusula para contribuir a la eliminación del hostigamiento sexual y la violencia.

Desde la academia, las profesoras investigadoras junto a estudiantes de la UAEH han impulsado el Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino, un espacio de análisis, reflexión e intercambio de resultados de investigaciones y experiencias de intervención sobre el empoderamiento femenino desde la perspectiva de género. 

Alejandra Araiza Díaz y Josefina Hernández Téllez, profesoras investigadoras del Área Académica de Ciencias de la Comunicación, forman parte del equipo de investigación en México del proyecto internacional “Aprendemos juntas. Respuestas a las violencias sexuales y de género en las universidades catalanas y mexicanas”, financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

En tanto, alumnas de la UAEH han realizado trabajos de investigación a nivel licenciatura y posgrado abordando tópicos como los roles de género tradicionales en el sector empresarial, la incorporación de protocolos con perspectiva de género, la violencia simbólica en el noviazgo, diagnóstico de la violencia contra las mujeres indígenas, la naturalización de la violencia hacia las mujeres, entre otros.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), consciente de las demandas de su comunidad y teniendo como prioridad el bienestar de la misma, invita a emplear los mecanismos creados para la denuncia de casos de vulneración a derechos universitarios, discriminación, violación a la igualdad, violencia laboral, violencia de género, violencia docente, violencia digital, hostigamiento sexual, acoso sexual, ambiente tóxico y violencia mediática dentro de la institución, con la finalidad de abonar en la creación de espacios libres y seguros. 

Es por ello que esta institución reitera que aquellas personas que consideren un agravio deben presentar una denuncia formal en las oficinas de la Defensoría Universitaria que se encuentran en el Sexto Piso de las Torres de Rectoría, localizada en Carretera Pachuca-Actopan, Kilómetro 4.5; o bien, en el buzón “Presenta una queja” que se encuentra en el micrositio https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba