Ciencia y Tecnología

Trabajan Hidalgo y Red Global MX en acciones sobre economía circular y cambio climático

PACHUCA DE SOTO, 20 SEP/NEWS HIDALGO/.- Con una reflexión profunda de nuestro papel como individuos y sociedades respecto de la emergencia climática global y el valor de la economía circular para frenarla, concluyeron con las actividades relacionadas al lanzamiento del “Paquete Informativo en México» que el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, a través de los doctores Oscar Álvarez-Macotela y Carlos Moreno García, realizó en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, (DESCTI).

En colaboración del Nodo Hidalgo de dicha Red, así como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Unión Europea para la Diáspora, este paquete se presentó como un conjunto de herramientas para la acción climática ciudadana, desarrollada desde un enfoque de economía circular aplicable para resolver la emergencia ambiental causada por el modelo de producción y consumo actual.

En la ceremonia de inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, destacó la vital importancia de estas alianzas para impulsar el desarrollo sostenible del estado. Además, subrayó que este proyecto se encuentra alineado con los acuerdos del Plan Estatal de Desarrollo, orientados a fomentar prácticas responsables en la gestión de recursos, la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo bajo el modelo de la economía circular en la región.

Por su parte, Luis Gutierrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que esta iniciativa es una muestra clara de que, a través de la colaboración que se da entre los paisanos talentosos fuera y dentro de nuestras fronteras, se pueden cocrear soluciones innovadoras para impulsar el desarrollo de la nación.

En su intervención, Agustín Searle-Vial, del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, mencionó que desde el ámbito internacional se apoyan estas asociaciones basadas en el conocimiento, con el fin de convertir a la diáspora en una plataforma de transferencia de conocimientos hacia su país de origen.

La colaboración entre el Capítulo Reino Unido de la Red Global MX, su Nodo Hidalgo y el DESCTI promete ser un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad actual. El paquete informativo presentado se perfila como un referente para la generación de políticas públicas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones en Hidalgo y el mundo. 

Estas acciones representan un firme avance hacia un futuro sostenible, consciente y resiliente, en respuesta a la emergencia ambiental y los desafíos que plantea, y así contribuir al bienestar y cuidado del planeta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba