UAEH entrega apoyos por retiro voluntario al personal académico y administrativo

PACHUCA DE SOTO, 11 FEB /NEWS HIDALGO/.- Con la convicción de reconocer la trayectoria de quienes dedicaron años de trabajo a la institución, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en coordinación con su Patronato, entregó 38 cheques al personal académico y administrativo que participó en la Convocatoria de Retiro Voluntario 2025, marcando el inicio de una nueva etapa tras la conclusión de sus servicios en enero pasado.
Durante la ceremonia, el rector Octavio Castillo Acosta recordó que, tras los cambios al sistema de pensiones, esta casa de estudios implementó en 2020 el Plan de Ahorro para el Retiro, el cual comenzó a operar un año después con el objetivo de ofrecer certidumbre económica a quienes no contaban con esta prestación al finalizar su carrera profesional.
Además, destacó que la entrega de estos recursos no solo cumple con lo estipulado en el contrato, sino que también reconoce el compromiso y la contribución de quienes hoy los reciben. “Disfruten esta nueva etapa de su vida; ya cumplieron lo que tenían que cumplir, ahora valoren sus logros y aprovechen esta oportunidad para vivir nuevas experiencias, dedicar tiempo a sus pasiones y compartir momentos con quienes más quieren”, indicó el rector.
Por su parte, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, explicó que este beneficio es el resultado de las aportaciones de las y los trabajadores, la contribución de la Universidad y los rendimientos acumulados a lo largo de los años, lo que constituye un respaldo sólido que les permitirá disfrutar de una vida digna.
García Anaya indicó que este capital fue cuidadosamente administrado y protegido a través del tiempo, fruto de un manejo responsable y transparente que permitió acumular rendimientos significativos, ya que, sin una gestión adecuada, el fideicomiso no podría cumplir su propósito: demostrar la responsabilidad de la máxima casa de estudios con su personal.
En tanto, Andrea Rocío Rojas Ríos, directora de Ahorro para el Retiro en la UAEH, señaló que este programa representa una alternativa concreta y confiable que acompaña a la plantilla más allá de su etapa activa en la institución, demostrando que la relación con quienes han contribuido con su trabajo no termina al concluir el vínculo contractual.
Agradecidos por el respaldo, Francisco Javier Sánchez Márquez y Leticia Montes de Oca Bárcenas, académicos beneficiados, celebraron el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad por garantizar el bienestar de su personal, incluso después del retiro.



