UAEH y ANUIES Centro-Sur intercambian experiencias en pro del estudiantado

MINERAL DE LA REFORMA, 14 DIC/NEWS HIDALGO/.- La internacionalización de las instituciones educativas, el desarrollo económico, académico, cultural y social del país mediante clústeres estatales, además de la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del alumnado, fueron los ejes centrales durante la XXXIV Sesión Ordinaria de la Red de Vinculación de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
José Fernando Enciso Ruiz, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización en la Autónoma de Hidalgo y de la Red Regional, declaró que estos encuentros permiten el intercambio de experiencias para fortalecer, potenciar y generar cambios dentro de sus instituciones que favorezcan a su comunidad. Por ello, se encuentran trabajando para que en 2026 se realicen capacitaciones y se generen nuevas alianzas con las más de 68 instituciones de los siete estados que conforman este sistema.
A partir del trabajo que realiza Ana Lilia Barbosa Villaseñor, directora del Clúster de Educación y Desarrollo de Talento de Puebla A.C. (CEyDT), la máxima casa de estudios en Hidalgo buscará replicar este modelo en la entidad para generar mayores oportunidades de crecimiento tanto para la comunidad Garza como para el sector productivo, de servicios y la sociedad.
Por su parte, la UAEH compartió con las más de 35 universidades públicas estatales, politécnicas, interculturales,
institutos tecnológicos y escuelas normales que participaron en la sesión, su experiencia ante el proceso de acreditación internacional que lleva a cabo. Al respecto, Enciso Ruiz mencionó que la casa de estudios es reconocida en el ámbito nacional en dicho proceso, así como en la gestión administrativa.
Además, la Dirección General de Educación Universitaria e Intercultural (DGESUI), dependencia de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) federal, compartió su iniciativa para que las personas con estudios truncos puedan ser
reconocidas en otros espacios o migrar a otras instituciones, así como para quienes buscan continuar con su formación profesional puedan realizarlo a través de la compatibilidad de sus créditos mediante programas educativos flexibles.
“La razón de estas alianzas es abrir oportunidades para que las y los estudiantes tengan mejores posibilidades durante su vida académica, principalmente grandes oportunidades para su inserción laboral”, concluyó Enciso Ruiz.



