Comunicados

UAEH y UdeG fortalecen alianzas académicas en beneficio de estudiantes

PACHUCA DE SOTO, 17 ENE /NEWS HIDALGO/.- Para estrechar aún más la relación entre ambas instituciones educativas en beneficio del alumnado y la sociedad en general, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien estuvo acompañado por el rector de la máxima casa de estudios hidalguense, Octavio Castillo Acosta, a fin de reforzar el entendimiento mutuo para explorar nuevas formas de trabajar conjuntamente. 

Villanueva Lomelí destacó que existen muchos puntos en común que la hermanan con la UAEH hace muchos años, desde la parte académica como por su visión y postura respecto a la autonomía, porque no solo permite la libertad de pensamiento, sino que las y los investigadores pueden pronunciarse para avanzar y ofrecer mejores condiciones de vida, tanto al estudiantado como a la sociedad en general. 

Respecto a esta visita comentó: “Estoy muy impactado, y con mucha envidia también, por todas las cosas que tienen. Le advertí al rector que venía a robar ideas y no lo engañé. Desde esta mañana que comenzamos en Tulancingo, ese proyecto de Ciudad Universitaria en donde 150 hectáreas van a cambiar vidas, así como la parte de Control Escolar y el Colegio de Posgrado, es una gran apuesta y queríamos ver su experiencia para llevarnos ideas”, apuntó.

Por su parte, el anfitrión de esta visita, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, la reunión y resaltó que la colaboración es vital para continuar avanzando en los procesos de docencia, investigación y administración, pero sobre todo, para mejorar y ofrecer oportunidades de calidad al alumnado, pues a través de conocer las fortalezas de ambas universidades, los proyectos, así como la forma de trabajo, se facilita la coordinación para enriquecer el panorama educativo.

En este recorrido, ambos rectores estuvieron acompañados de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato de la UAEH, además de directores de dependencias educativas y administrativas de la UAEH, así como integrantes de la comitiva de la UdeG: César Barba Delgadillo, director del Sistema de Educación Media Superior; Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador ejecutivo del campus La Normal; Guadalupe Cid Escobedo, coordinadora general de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica; y Carlos Iván Moreno, titular de la UdeG Virtual.

La visita inició en Ciudad Universitaria de Tulancingo para conocer los módulos de las Residencias Universitarias que albergan a estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano que se oferta en las escuelas superiores de Tlahuelilpan (ESTl), Tepeji del Río (ESTe) y Huejutla (ESH). Dichos edificios son seguros, tienen una capacidad de poco más de 100 habitaciones y están perfectamente equipados para cubrir las necesidades del alumnado. 

Posteriormente se trasladaron al edificio del Área Académica de Medicina para recorrer los tres niveles, en donde se alberga un Centro de Simulación Clínica equipado con la más alta tecnología para permitir una mayor interacción brindando una mejor enseñanza como las aulas para análisis clínicos. También visitaron la cámara de Gesell, seis aulas, más dos de cómputo, así como la maqueta del proyecto de este espacio universitario para 2035. 

Acudieron al Rancho Universitario que alberga alrededor de 500 cabezas de ganado de diferentes edades, de las cuales 200 son vacas para ordeña diaria dos veces al día, lo que permite tener una producción de cinco mil litros que se usan para la producción de quesos y otros productos lácteos de la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac), certificada con calidad Kosher. 

De igual manera, conocieron el Centro Integral de Servicios Académicos (CISA) que cuenta con una biblioteca y espacios dinámicos para aprender un segundo idioma, fomentar el coworking, una sala de producción audiovisual, laboratorios de audio y video.

Después, se trasladaron a la Ciudad del Conocimiento, en el municipio de Mineral de la Reforma, para conocer la Unidad Central de Laboratorios (UCL) constituida con los laboratorios de Física, Química y Biología, en donde se destacó que en México existen cinco laboratorios de vidrio soplado, de los cuales uno está en la UAEH, en dicha Unidad. Aunado a ello, conocieron el área de Paleontología y los proyectos a implementar. 

Como parte del itinerario se asistió también al Pabellón Universitario, así como a la Torre de Posgrado, lugar en el que se hizo patente que la Autónoma de Hidalgo innova y se actualiza también en los procesos administrativos mediante la sistematización y digitalización de los mismos, sin dejar de lado la integración de la tecnología para dar un servicio más eficiente sin perder calidad. 

Con esta visita se seguirán fortaleciendo las alianzas académicas entre ambas instituciones, que sin duda beneficiarán a su comunidad y por ende a la sociedad en nuestro país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba