Elecciones 2018

Vamos contra plagio de artesanías y diseños indígenas: Lupita Cruz

IXMIQUILPAN, 14 Jun .- “Vamos por reformas a la ley, para que las obras y creaciones de artesanos sean protegidas y evitar probables plagios como ya ha ocurrido”, anunció la candidata común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Explicó, que todos han sido testigos de casos como la empresa española Mango, que plagió el diseño de artesanos de Tenango de Doria, y aunque la marca se disculpó y retiró sus productos, existen otros casos como Nestlé, que rechazó reconocer el plagio, lo mismo que la diseñadora, Isabel Marant, quien hizo lo mismo contra artesanas mujeres de una comunidad Mixe de Oaxaca.

La candidata comprometió que de llegar al Congreso, trabajará para que este tipo de historias no se repitan, y que los artesanos puedan registrar sus creaciones, de esta manera se podrán proteger de plagios, y que grandes marcas lucren con la buena fe y con la inocencia de sus creadores.

“Quiero ser aliada de los artesanos, trabajar con ellos y que podamos juntos atender estos problemas, pero también ir más allá, que no nos limitemos a un orgullo regional, sino de ampliar las metas”.

Expuso, que además de la atención que pondrá desde el Poder Legislativo, otra ruta de apoyo, es a través de la capacitación y seguimiento técnico, para que, por medio de especialistas, se atienda el diseño de productos que demande el mercado. Para ello, ofreció el apoyo de diseñadores de interiores, quienes tienen vínculos con hoteles, oficinas, entre otros, que permitan a los artesanos crear obras mejor pagadas y sin necesidad de intermediarios.

Otro de los planteamientos, es el uso de las nuevas tecnologías, para que los artesanos accedan a plataformas digitales, desde donde puedan exponer y ofrecer sus obras, no solo en México sino en todo el mundo. Esto permitirá dijo, que sus productos se extiendan a más lugares, que vayan acorde a lo que demanda el mercado, que se evite el coyotaje, que tengan un valor agregado y se garantice que las culturas sigan vigentes y vivas, pero sobretodo, que estén protegidas.

Agregó que las culturas indígenas tienen que adaptarse a esta época, a las nuevas tecnologías, y a las ideas que todos los días evolucionan, solo así permanecerán vivas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba