Salud

Vigilan venta de productos pesqueros en la entidad

PACHUCA DE SOTO, 28 FEB/NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) mantendrá vigentes hasta el 7 de abril de 2024, diversos operativos de verificación y vigilancia en puntos dedicados a la venta de productos pesqueros con el propósito de prevenir riesgos sanitarios para la población.

Dichas acciones que iniciaron el pasado 12 de febrero, fueron emprendidas debido a la alta demanda de pescados y mariscos con motivo de la temporada de cuaresma, por lo que los servicios de Salud se mantienen alertas mediante el monitoreo de establecimientos realizado por las 12 delegaciones regionales de la Copriseh a nivel estatal. 

Ante el riesgo de que incremente el número de casos de enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado, el personal de la dependencia  intensificó las visitas en comercios fijos y semifijos como pescaderías, restaurantes de pescados y mariscos, así como unidades acuícolas. 

Durante el proceso de vigilancia los verificadores analizan las condiciones sanitarias de los establecimientos antes mencionados, así como el muestreo y evaluación de los productos que se comercializan conforme a la NOM-242-SSA1-2009.

Entre las acciones de fomento sanitario, los trabajadores de la  Copriseh se capacitan en aspectos centrales a supervisar como: la cloración de agua, etiquetado sanitario de moluscos, almacenamiento, preparación y venta de productos del mar, lavado de manos, uso y hielo potable para la conservación de productos pesqueros, indumentaria de trabajo y características de pescados y mariscos inocuos.

La dependencia recomienda a la población estar al pendiente de verificar, antes de comprar,  que los pescados y mariscos  se mantengan sobre hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4°C, y rechazar si están expuestos a temperatura ambiente. De igual forma revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor. 

También sugiere que al comprar moluscos, ostiones y mejillones, deben escoger aquellos que tenga la concha bien cerrada, además todo producto pesquero incluyendo aquel que se adquiere como precocido (camarón, pulpo, mejillones, etc.) deberá someterse a un proceso de desinfección o cocción, según el platillo a preparar. El lavado de los productos del mar debe ser con agua potable.

Si se detecta alguna anomalía, la Copriseh puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico [email protected].

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba