Política

Violencia no se debe normalizar: Coparmex

PACHUCA DE SOTO, 15 NOV /NEWS HIDALGO/.- “Cada hecho de violencia nos roba la paz, la violencia no se debe normalizar, no debemos perder la capacidad de sorprendernos antes los hechos; las estadísticas no sólo son números, son casos con nombre y apellido que duelen a las familias”, señaló Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex en Hidalgo.

El 41 por ciento de las víctimas de asesinato en lo que va del año se concentran en 5 entidades del país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco, este dato es parte de la presentación más reciente de su Monitor de Seguridad, de enero a septiembre de 2023 se han registrado 23 mil 241 víctimas de asesinato, frente a los 24 mil 60 que hubo en el mismo periodo de 2022, lo que representa una disminución de sólo 3.4 por ciento.

“Si bien hay una disminución, en Coparmex consideramos que no es una disminución contundente, ni alentadora, ni mucho menos suficiente”, afirmó y agregó que con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros 58 meses de esta administración se han registrado 134 mil 594 homicidios en carpetas de investigación, un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo del sexenio anterior, en el que se contabilizaron 89 mil 860 carpetas por homicidio doloso.

Expuso que el presupuesto del próximo año incluye un incremento de recursos para las fuerzas armadas, pero una reducción para la seguridad pública en instituciones civiles. En 2015 se alcanzó el mayor presupuesto asignado para seguridad: 397 mil millones de pesos. De entrada, para 2024 el presupuesto es 4.3% menor que ese pico alcanzado hace 9 años.

Ante esta alarmante situación, una de las principales propuestas de la Confederación la conformación de una Red Estatal de Paz en cada entidad federativa a través de los 68 Centros Empresariales que conforman a la Confederación, las cuales estarán integradas por personas, organizaciones, colectivos, gobiernos locales e instituciones privadas interesadas en sumarse a las acciones o proyectos definidos. 

Batres Campos adelantó que también se compartirá la Agenda Nacional por la Paz con todas las fuerzas políticas y candidatos buscando que, sin partidizar, sea incorporada en sus plataformas electorales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba