Cultura

XVII Simposio de Artes Visuales, (In)disciplina en la práctica artística

PACHUCA DE SOTO, 11 SEP /NEWS HIDALGO/.- Del 17 al 19 de septiembre el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del XVII Simposio en Artes Visuales, un espacio en el que investigadores, creadores, estudiantes y especialistas abordarán las interrogantes sobre la producción del conocimiento en la disciplina artística desde la ciencia aplicada, la hermenéutica, la estética y la práctica. 

En esta ocasión, con la finalidad de reflexionar sobre las tensiones existentes entre el rigor metodológico y la tradición con la libertad creativa y la experimentación, el eje central será la “(In)disciplina”, la cual, cuestiona las estructuras de validación de los saberes, representando resistencia, insubordinación y apertura a la integración de diferentes áreas, como hermenéutica, estética, química e historia. 

Durante tres días, las mesas de diálogo y conferencias magistrales abrirán un espacio para el aprendizaje e intercambio de conocimientos en temas como: el papel transformador y expresivo del arte, sus efectos en el cerebro humano, su impacto dentro de las comunidades y su presencia en ámbitos sociales como el feminismo y activismo. De igual forma, se impartirán los talleres “Pensar-sentir: estrategia de lo virtual para la creación de imágenes” y “Taller de fotografía: introspección del ser”.

En este evento interdisciplinario participarán instituciones nacionales e internacionales como Newcastle University; la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Veracruzana (UV); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); así como los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH.

Quienes estén interesados en formar parte de este encuentro pueden consultar el programa de actividades en la página de Facebook del Instituto de Artes, en la liga https://www.facebook.com/institutodeartesuaehoficial, donde se encuentran los horarios, fechas y detalles de todos los eventos planeados, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes herramientas críticas para comprender la complejidad de la investigación en el arte, así como fomentar el diálogo y aportar a su formación académica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba