DestinoMunicipios

16° festival internacional de papalotes artesanales “Papalotl” en Chilcuautla

PACHUCA DE SOTO, 08 AGO /NEWS HIDALGO/.- Con un cielo rodeado de papalotes artesanales, música en el aire y gastronomía hidalguense para degustar, este será el escenario presente durante la Feria patronal de Chilcuautla, la cual se realizará del 11 al 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

Bajo un concepto totalmente familiar resultado del trabajo y persistencia de los locatarios, la feria les ha otorgado un sentimiento de pertenencia, y creando un evento multicultural de gran relevancia a nivel estado.

En esta edición, se destacan grandes eventos como el décimo sexto Festival internacional de papalotes artesanales llamado “Papalotl”, evento que este año se consolidaría como uno de los grandes favoritos de la población.

De esa forma, se contará con la participación de grandes maestros en la elaboración del papalote pertenecientes a los estados de Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y el anfitrión, Hidalgo. Asimismo se cuenta como país invitado a Colombia, donde en conjunto presentarán papalotes gigantes de muchos colores, diseños y materiales.

“Este año por la noche volarán por las estrellas papalotes luminosos, lo que proporciona un espectáculo innovador para los participantes en esta edición”, aseguró el presidente de la feria Chilcuautla 2023, Ambrosio Gilberto Miranda, durante la presentación de este evento.

Así también, informó que se realizará la séptima edición del tradicional Festival Nacional de Globos de Cantolla.

Asimismo, habrá un gran rodeo baile donde se contará con los mejores jinetes nacionales, los Reyes de Jalisco y grandes ganaderías de gran nivel estatal, como el rancho multicampeón “Rancho la historia”, así como “El Rinconcito”, donde se presentará la banda Los Angelitos de Hidalgo, de igual forma la música norteña con el grupo Gerencia Norteña en el lienzo charro de Chilcuautla.

Habrá también una gran charreada nocturna, donde se presentarán selecciones de excampeones nacionales y regionales con la Selección el Trébol 3G, Regionales Progreso y Selección Chilcuautla, participación de escaramuzas y del locutor nacional Miguel Ángel Soler.

En cuanto a la séptima Feria de la Granada, en la que se da el encuentro de productores locales y nacionales del fruto, demostrarán la de calidad del mismo, así como la presentación de sus procesos para generar licores, mermeladas, helados, tostadas, gelatinas, entre otros. Existen cien productores de granada en la región que producen 200 toneladas anuales.

Habrá pabellones donde se podrá comprar artesanías típicas de la región y degustar la famosa gastronomía del Valle del Mezquital.

En el espectáculo musical y cultural, se contará con dos ballets folclóricos que engalanaran el teatro del pueblo, así como también con la presentación de bandas de viento para el baile tradicional, así como grupos de cumbia y rock para los más jóvenes.

Dentro de las actividades deportivas habrá un torneo de futbol en el que participarán grandes selecciones a nivel regional, las que disputarán por el primer lugar, el cual tendrá una premiación de 100 cien mil pesos. Se disfrutará de igual forma de rodas ciclistas y un torneo de basquetbol durante la feria.

Y no podría faltar el tradicional espectáculo pirotécnico y el tradicional castillo para el cierre de la feria en honor a la patrona y protectora del municipio: la Virgen de la Asunción.

Se espera una derrama económica de al menos tres millones de pesos, lo que significa una oportunidad de crecimiento para los artesanos y productores locales, así como crecimiento económico para el municipio y aumento del turismo de las zonas aledañas.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba