Municipios

2 de enero, prohibida la pirotecnia en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 31 DIC/News Hidalgo/.- A partir del 2 de enero del 2020, serán desplegados operativos permanentes y de manera conjunta entre las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil, Reglamentos, Mercados y Seguridad Pública para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento de Protección del Medio Ambiente del Municipio de Tulancingo.

En dicho artículo se establece la prohibición a todo tipo de producción, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase en territorio Tulancinguense.

Los operativos serán para retirar o sancionar a todo vendedor o persona que se encuentre comercializando o haciendo uso de cualquier juego artificial en la vía pública.

Las sanciones para quien contravenga la normatividad van desde amonestaciones con apercibimiento, así como multas de 10 y hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a cantidades sanciones económicas de 844.90 a 21 mil 122 pesos.

Las sanciones serán acordes al daño causado y ante ello, el gobierno municipal de Tulancingo exhortó a la ciudadanía a coadyuvar en este nuevo estatuto que tiene propósito multifinalitario.

Esencialmente el cuidado al medio ambiente e igualmente, evitar daño a los seres vivos que suelen resentir el estruendo y contaminación atmosférica que generan estos productos.

La prohibición de pirotecnia también aplica en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto públicas como privadas.

Dentro de la socialización y puesta en conocimiento de este reglamento, autoridades locales se dio a la tarea de tener acercamiento con el gobierno del estado para hacer presente lo publicado en el periódico oficial de Hidalgo, y así, en el próximo evento de cabalgata de reyes puedan integrarse otros medios de espectáculo sin que medie la pirotecnia.

Así mismo, se sostuvo dialogo con autoridades eclesiásticas para notificar la disposición e igualmente pedir el apoyo para socializarlo con responsables de las diversas capillas y feligreses.

No menos importante, es el trabajo junto a otras instancias involucradas en diversas campañas de socialización con escolares y ciudadanos a fin de que se entienda el beneficio, de poner fin a la quema de pirotecnia.

Con esta prohibición, Tulancingo es pionero en el estado de Hidalgo en generar precedente en este importante tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba