Comunicados

«20 de diciembre vence plazo para pago de aguinaldo: STPSH»

PACHUCA DE SOTO, 09 DIC/News Hidalgo /.- El aguinaldo es un derecho irrenunciable establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que toda persona que realice una labor para un patrón, ya sea persona física o moral, deberán recibirlo antes del 20 de diciembre, así lo destacó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Detalló que una de las principales interrogantes al respecto, es el monto que se debe recibir, el cual, para aquellas personas que trabajen en el sector privado y que hayan cumplido un año de servicios, deberá ser lo equivalente a 15 días de salario; los sindicalizados tendrán que revisar su contrato colectivo de trabajo, donde se establecen los días convenidos.

En el caso de aquellas personas que reciben un salario variable, explicó que el cálculo deberá hacerse tomando en cuenta el ingreso percibido los últimos 30 días trabajados, antes del pago del aguinaldo.

Las personas que no cumplieron un año en la empresa tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo; el monto se calcula dividiendo el número de días laborados, entre los 365 del año, el resultado se multiplica por 15 (días establecidos por ley para el aguinaldo), dando como resultado el número de días a recibir el pago, los cuales se multiplican por el salario diario.

El aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labore el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda, antes del 20 de diciembre, a excepción de quienes no hayan cumplido el año, mismos a los que se les abonará como parte de su liquidación, en la fecha en que ésta les sea entregada.

Es importante mencionar que el aguinaldo no debe ser objeto de ningún descuento, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias; tampoco deberán descontarse los días de incapacidad por maternidad, paternidad o riesgos de trabajo, sufridos durante el año.

Aquellos patrones que no realicen el pago de aguinaldo podrán ser sancionados con una multa que va de 50 a 5000 veces el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2018, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

En caso de alguna duda, las y los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil, 1504, fraccionamiento Arboledas de San Javier, en Pachuca, donde podrán obtener asesoría sobre cómo calcular el aguinaldo y conocer el monto correspondiente.

Foto Ilustrativa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba