Cultura

25 años de celebrar a la danza en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 23 ABR/News Hidalgo/.- Todo listo para la celebración de los 25 años del Festival del Día Internacional de la Danza Hidalgo (FIDH). Del 26 AL 29 de abril se presentarán alrededor de 1500 bailarines que harán de este suceso una fiesta con la diversidad de géneros, estilos y ritmos.

El 26 de abril se da inicio con una muestra de danza con la presentación de las compañías Danza Internacional de Irma Millán; Folklor Oyohuali, de Alejandra Castañeda; Macuiltxochitl de Héctor Samperio; Grupo de danza moderna Jazz Purpura, de Enrique del Castillo y el Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo de Álvaro Serrano. La muestra titulada “Todos somos parte de esta historia” se verificará en el Teatro San Francisco, a las 19:00 horas, la entrada es libre.

El 27 de abril se llevará a cabo el concurso de Hip Hop, en el que participarán alrededor de 25 grupos de jóvenes bailarines de diversos puntos del estado. La premiación contempla los tres primeros lugares con cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente, así mismo se premiará a la porra de mejor ambiente. Este tendrá lugar en la Plaza Juárez, a partir de las 14:00 horas.

El domingo 28 de abril, en la Plaza Independencia, simultáneamente en tres escenarios, se llevará a cabo el Encuentro Estatal de Danza, durante el cual se presentarán alrededor de 70 agrupaciones de 25 municipios del estado de Hidalgo y grupos invitados de Puebla.

El encuentro dará inicio a las 14:00 horas, con un desfile por las principales calles de Pachuca, donde los cerca de 1500 bailarines se presentarán con sus atuendos. Estas actividades, se calcula, tendrán una duración de alrededor de cuatro horas.

Para el 29 de abril, a las 19:00 horas, se concluye con la Función de Gala, El Código Bolero, un homenaje al bolero mexicano a ritmo de danza contemporánea con la compañía A POC A POC, una de las más importantes de México. El escenario es el Auditorio Gota de Plata. La entrada es con boletos de cortesía, que ya están disponibles en la Secretaria de Cultura y el Auditorio Gota de Plata.

El Festival del Día Internacional de la Danza Hidalgo (FIDH) se ha consolidado como el evento cultural de mayor tradición y beneficio social en la entidad. Este surgió en 1994 a iniciativa de Enrique Cruz del Castillo, fundador y director FIDH. Gracias a la voluntad y esfuerzo de la Comunidad Dancística del Estado de Hidalgo y familias involucradas en el arte de la danza el FIDH es y será el escenario principal para exponer el talento y la creatividad de los grupos hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba