Comunicados

5 de junio, Día del Medio Ambiente

PACHUCA DE SOTO, 05 JUN/News Hidalgo/.- El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes, para fomentar la acción ambiental. En 2020 el tema es la “biodiversidad”.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en el planeta: tiene relación con todos los aspectos de la salud humana, proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento de esta red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

Los humanos existen dentro de una red de vida, la cual es un sistema complejo e interconectado en el que cada parte juega un papel importante. A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10 mil millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro.

Con base en información del Consejo Estatal de Población (COESPO), para el Día Mundial del Medio Ambiente se señala que en el estado de Hidalgo contamos con áreas naturales protegidas de control federal entre las que están:

• Una reserva de la biosfera situada en la Barranca de Metztitlán.

• 3 parques nacionales: Los Mármoles (abarca parte de los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores), Tula y el Chico.

• 6 zonas de protección forestal: el Sistema Nacional de Riego No. 8, los terrenos de Fray Francisco (en el municipio del Arenal), una en la ciudad de Pachuca, otra en la ciudad de Zacualtipán, una más en la Cuenca del Valle de México, así como una el Valle del Mezquital.

• Áreas naturales de competencia estatal, establecidas en el Artículo 46, fracción IX, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: El Parque Ecológico Cubitos y el bosque El Hiloche; el cerro El Tecajete, una reserva privada llamada Finca Tongolome (en el municipio de Tlanchinol), el Zoológico y el cerro La Paila – El Xihuingo.

• Áreas Naturales Protegidas agrupadas dentro de la categoría de manejo denominada Zonas de Conservación Ecológica Municipales: Mixquiapan, La Lagunilla, El Campanario, Cascada de Cuatenahualt, Cerro El Aguacatillo, Cerro La Paila–El Susto, Cerro La Paila–Matías Rodríguez, Nopala, Dandhó, Dothí, la Cañada Huixcazdhá, La Laguna, Mamithí, Rancho Huixcazdhá, Rancho Ñathu, Zóthe, Arroyo Nogales, Cruz de Plata, Plan Grande, Pirámides de Ecuatitla, Zacatepec, Chicamole, Alcantarillas, Bondojito, Coatlaco, Cocinillas, La Gloria, Matías Rodríguez, Rancho Nuevo, San Mateo Tlajomulco, Tezoyo, Asthar, Rancho Golondrinas, El Sabino, Vega de Madero, Cerro del Ángel, Cerro Lobo, Cerro Grande, El Limonar, San Ignacio el Coyuco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba