CongresoPolítica

64 mil familias beneficiadas por Sedagroh en los últimos 4 años

PACHUCA DE SOTO, 24 OCT/Nesws Hidalgo/.- En Hidalgo, durante los últimos cuatro años se han atendido a 64 mil familias con proyectos pecuarios, agrícolas y acuícolas, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la LXIV Legislatura de Hidalgo, como parte de la glosa del cuarto informe de resultados de la administración del gobernador Omar Fayad

Durante su comparecencia, el secretario señaló que ante la situación mundial producida por el Covid-19, el gobierno hidalguense implementó una estrategia integral en favor de la salud y economía, en particular de la población más vulnerable, entre ella las familias campesinas; en tal sentido la Sedagroh entregó apoyos para mantener y estimular la actividad económica del sector primario con acciones en diferentes municipios del estado, por medio de la cual incorporó 41 mil 042 hectáreas a esquemas de agricultura por contrato.

El gobernador Omar Fayad -dijo- ha sido referente nacional e internacional en las medidas durante la pandemia que implementó a través del programa Operativo Escudo, estrategia que involucra al sector primario, “gracias a su trabajo decidido y a su esfuerzo de todos los días no ha habido desabasto de alimentos, si bien algunos canales de comercialización cambiaron, se formularon nuevas rutas de abastecimiento y se fortaleció una práctica tan importante como es el comercio local».

Durante este año de trabajo, a través del programa “Kilo por kilo” el gobierno estatal a través de Sedagroh benefició a 628 ganaderos, a 6 mil 28 productores con semilla, y a mil campesinos con la entrega de biofertilizante.

Con la finalidad de fortalecer la actividad productiva, la Sedagroh diseñó los programas de “Entrega de herramientas y de mochilas aspersoras para productores del campo”, con una inversión de más de 6 millones 900 mil pesos; dichos artículos facilitan las labores del campo a más de 6 mil 200 pequeños agricultores.

Por medio de los programas de la Sedagroh se ha llegado a 896 localidades del estado, de las cuales 563 son comunidades de alta y muy alta marginación; en éstas principalmente con programas que garanticen la seguridad alimentaria por medio de aves para la producción de carne y huevo, lechones de engorda y vientres ovinos.

Hidalgo ocupa el segundo lugar nacional en producción de ovinos y para seguir fortaleciendo esta actividad se ejercieron cerca de 7 millones de pesos para incentivar las actividades de 700 pequeños ovinocultores, con la entrega de vientres ovinos y bovinos; acción con alcance en 52 municipios.

En materia de fomento y apoyo de la producción acuícola se ha realizado la siembra de crías de peces de tilapia, carpa, trucha y bagre en estanques, granjas acuícolas, lagunas, presas y prácticamente cualquier cuerpo de agua que permita el desarrollo de esta actividad. Se puso en marcha el proyecto integral en la presa El Yathé, único a nivel nacional, que incorpora energía solar para oxigenar un sistema de jaulas flotantes, con una capacidad de 70 toneladas al año, en beneficio de 250 productores acuícolas.

La Sedagroh cuenta con tres viveros en los que cada año se producen miles de árboles frutales, café y maguey, con los cuales ha apoyado a más de 7 mil productores a incrementar y mejorar su producción en cultivos de alto valor; acción con alcance entre productores de la Sierra Alta, Sierra Gorda, Otomí-Tepehua, Altiplano y Valle del Mezquital.

Mediante el “Programa de apoyo a mujeres rurales y adultos mayores”, se han entregado 24 mil aves para la producción de carne y huevo, con un alcance en 67 municipios y en beneficio de 2 mil 305 familias.

Por primera ocasión se entregó semilla de pasto mejorado a 628 ganaderos, con una inversión de casi 3 millones de pesos.

Mediante el “Programa de infraestructura para el uso colectivo, aprovechamiento y almacenamiento de agua” se construyeron 9 ollas de captación de agua con acompañamiento técnico de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), con una inversión de 14 millones 500 mil pesos, beneficiando a 1,700 productores ganaderos y agrícolas.

Con el propósito de fortalecer a los módulos de riego, se invirtieron poco más de 10 millones de pesos en acciones como revestimiento de canaletas, canales y puentes.

Para el fomento de la productividad del campo hidalguense se realizó la gestión de 863 créditos, en apoyo de más de mil familias.

Finalmente, Carlos Muñiz Rodríguez contestó las preguntas que las y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos realizaron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba