Salud

80% de comercios de venta de alimentos sin actualizar certificado sanitario en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 15 OCT/News Hidalgo/.- No obstante que es un requisito fundamental para quienes manejan alimentos, fue detectado por Sanidad Municipal, que un 80 por ciento de comerciantes de negocios fijos, semifijos y ambulantes tienen vencido su certificado sanitario.

En este contexto se les instó a poner al día este documento ofreciendo para ello un periodo de ocho días para su renovación ante el Centro de Salud.

Con el certificado sanitario, se garantiza a la población que los espacios de preparación y venta cumplen con los lineamientos sanitarios.

E igualmente, que las personas comisionadas para preparar los alimentos acatan lo estipulado en: uso de cubrepelo y bata, uñas cortas sin esmalte, sin pulseras, anillos o aditamentos que impidan el correcto lavado de manos.

En cuanto a los espacios de manejo de alimentos y aditamentos de preparación deben estar inocuos, y tener agua potable suficiente para la desinfección.

Así mismo, que sus depósitos de basura cuenten con bolsa y tapa e igualmente que el manejo de dinero sea por una sola persona que no prepare o despache alimentos.

En lo que confiere a lácteos, que exista refrigeración para evitar que entren en descomposición.

Este 15 de octubre, se cumplió la semana de tolerancia para regularizar los certificados sanitarios y ante ello se procederá a operativos de reforzamiento que serán aleatorios y sorpresivos para un mayor impacto.

Mario Salvador Morales Vera, Director de Sanidad informó que con apoyo de los líderes comerciales se ampliará la cobertura para que se atienda este requisito primordial para quienes expenden alimentos, ya sea en espacio cerrado o en vía pública.

Actualmente por semáforo epidemiológico naranja, los manejadores de alimentos ya pueden tener consumo interno con un aforo del 50 por ciento, debiendo existir separación de un metro y medio entre mesa y mesa.

También Sanidad municipal, pone atención al tema de repartos en domicilio a fin de que los alimentos cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.

Para cualquier reporte, en torno al mal manejo de alimentos o bien el uso de insumos caducos, el teléfono de la dirección de Sanidad es 7757558450 extensiones 1132 y 1141.

Finalmente, se recordó a manejadores de alimentos que está prohibido el uso de lechugas y cebolla en antojitos expendidos en vía pública, pues dichos insumos podrían carecer de cloración y podrían provocar cuadros diarreicos agudos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba