Destino

Cumple 10 años el Festival del Son Huasteco en Atlapexco

PACHUCA DE SOTO, 20 Jul /News Hidalgo/.-  El corredor Turístico de la Sierra Alta y Huasteca han mostrado un desarrollo importante a través del turismo con un incremento de 20 puntos porcentuales en la llegada de turistas. Así los señaló Eduardo Javier Baños Gómez, secretario del ramo al presidir la rueda de prensa en la que se dio a conocer el X Festival del Son Huasteco que se realizará los días 27 y 28 de julio en la cabecera municipal de Atlapexco.

El funcionario estatal destacó la riqueza cultural de este municipio que habitualmente visten con trajes típicos de manta de coloridos bordados.

En su Mensaje Xochitl Martínez Álvarez, directora de turismo municipal, precisó que durante los nueve años anteriores, este festival se ha realizado en un marco de seguridad, lo que ahora está garantizado para los visitantes.

Subrayó que para este momento ya se tiene un 70 por ciento de ocupación hotelera, cifra que seguramente crecerá toda vez que se esperan alrededor de tres mil 500 visitantes en los dos días del festival.

Como dato dio a conocer que el año pasado se obtuvo una derrama económica de un millón 400 mil pesos, cifra que se espera rebasar.

Señaló que como un atractivo adicional está la gastronomía del municipio y hermosos paisajes de parques ecoturísticos y ríos.

Por su parte, Miroslava Salazar Lara, integrante del grupo Corazón Huasteco, A.C. y coordinadora general del festival, adelantó que este festival cuanta con el apoyo del ayuntamiento, pero principalmente de la gente que está dispuesta a no dejar morir sus tradiciones.

Agregó que se presentarán de manera continua alrededor de 30 tríos que tocarán toda la noche para deleite de los visitantes.

La profesora mencionó que hace algunos años los jóvenes ya no mostraban interés por el huapango, por eso nace el festival con un impacto muy importante entre las nuevas generaciones.

En su momento, Javier Salazar, informó que se impartirán talleres gratuitos para aprender a bailar huapango y a interpretar la música regional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba