Política

Traerá UNAM Ciencias, artes y humanidades a Hidalgo

Ciudad de México, 9 Ago/News Hidalgo/.- El gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron que el próximo mes de noviembre, la entidad será la sede del 7mo. Festival del Conocimiento que alberga lo más representativo de las ciencias, el arte y las humanidades, dirigido a toda la población que deseen ampliar sus horizontes y disfrutar de sus raíces hidalguenses.

Durante la presentación del evento que se llevó a cabo en la Sala 3 del Edificio de Rectoría de la UNAM, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla expresó que a través de estas herramientas del saber, es posible plantar una semilla de un nuevo futuro entre los asistentes

“Uno más certero y más incluyente en el que pueden lograr lo que se proponen, como es la visión que el gobernador Omar Fayad tiene para los hidalguenses”.

Explicó que la realización del festival representa que la gente explore el espacio que les rodea, reconocerlo desde otras perspectivas y plantearse un futuro diferente, de ahí la importancia de generar en ellos una visión más amplia.
El Festival del Conocimiento integra las causas más apremiantes de los habitantes del lugar en el que se realiza, por lo que en esta ocasión se dividirá en brigadas de salud, actividades culturales, artísticas y académicas.

Permitirá la participación activa de científicos y especialistas en diferentes temas a través de conferencias y talleres con el objetivo de representar los valores de la identidad local; por lo que debido a la riqueza cultural y en reconocimiento como punto de desarrollo regional, la entidad será sede del 18 al 25 de noviembre.

Las actividades se llevarán a cabo en tres municipios y nueve puntos diferentes: Pachuca, la capital, fue seleccionada por sus auditorios y espacios conmemorativos, como la Plaza Juárez y el Teatro Hidalgo; Zempoala, por otra parte, fue escogida debido a sus haciendas históricas; en tanto que San Agustín Tlaxiaca, con lugares como Ciudad del Conocimiento y Citnova se colocó como un sitio ideal para el intercambio y la interacción cultural, además de ser el municipio con más universidades.

Además, se determinó que las temáticas serán: Salud integral; Sustentabilidad ambiental; Geoparques; Alimentación sustentable y desarrollo agropecuario; Afrodescendencia en México y etnias de Hidalgo; Astronomía y desarrollo espacial; Sexualidad y equidad de género; Tecnología, ciencia, arte y humanidades en el desarrollo social. Por lo que cada día estará dedicado a una temática y habrá actividades en cada una de las nueve sedes.

Debido a su magnitud e impacto, este evento requerirá de una gran coordinación y cooperación para cumplir y llevar a cabo las acciones del festival en las mejores condiciones para las personas.

Por lo que servirá como una plataforma de colaboración entre los distintos sectores del estado, en los que se requerirá la coordinación de los titulares estatales de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta y de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, así como de la Unidad de Planeación y Prospectiva, que encabeza Lamán Carranza Ramírez.

Finalmente Miguel Lara, Coordinador de Vinculación Institucional de la UNAM, se congratuló de que la fiesta que desde hace seis años organizan y lleva al interior del país para preservar y difundir el conocimiento; así como combatir brechas de desigualdad, se celebre este año en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba