Salud

Sin alerta por casos de cólera en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 14 Ago /News Hidalgo/.- En relación a la emisión de una notificación sobre la probable presencia de la Bacteria del Cólera localizada en alimentos como mojarra y rábanos crudos, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, precisó que hasta el momento, no existe alerta alguna en Hidalgo en relación a la presencia del Vibrio infectante catalogado como el 01, por lo que enfatizó, no hay motivo para declarar la existencia de alimentos contaminados.

Precisó que la SSH, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), y la Dirección de Epidemiología, mantienen muestreo permanente de hortalizas y aguas residuales de los 84 municipios de la Entidad Hidalguense, por lo que de acuerdo a los reportes emitidos, hasta el momento no se ha encontrado riesgo para el desarrollo de la enfermedad por Cólera.

Aseguró, “De acuerdo a los reportes obtenidos, durante el año 2017 y lo que va del 2018 no se ha determinado la contaminación de alimentos o agua por Vibrio Cholerae 01, que es el responsable de generar la enfermedad del Cólera”.

Explicó que el documento interno girado a personal del ISSSTE y que circuló en horas pasadas por diversos medios, únicamente buscaba fortalecer las acciones de prevención, así como reiterar a personal de la Institución, las actividades y estrategias tendientes a evitar el surgimiento de casos. Insistió que se mantiene la vigilancia para que, ante cualquier detección positiva del Cólera tipo 01, se realicen de manera inmediata las acciones sanitarias pertinentes que permitan atender oportunamente a los afectados, y con esto, garantizar la protección de toda la población.

Es de recordar que entre las recomendaciones sanitarias para evitar contraer enfermedades Gastrointestinales Agudas y Cólera, se encuentran:

De manera prioritaria, lavarse las manos, con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar pañal.

Usar agua hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, o embotellada para beber y para preparar alimentos.

Lavar con agua y jabón o desinfectar, todas las frutas y verduras.

Consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes al momento de servirse.

Revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos

Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba