Destino

Más de 3 mil 500 espectadores presenciaron gala de apertura del XX Festival Internacional del Folklor

TULANCINGO DE BRAVO, 10 Oct /News Hidalgo/.- Espectacular arranque del XX Festival Internacional del Folklor, se vivió la noche de este 9 de octubre, reafirmándose porque el estado de Hidalgo y Tulancingo tienen alto potencial para ser capital de la expresión dancística.

Con un domo cultural que ofreció comodidad a los asistentes y un escenario digno para evento de primer nivel, las autoridades de orden estatal encabezadas por el Secretario de Cultura Doctor Olaf Hernández así como el presidente Fernando Pérez Rodríguez y el director de Cultura y Vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales CIOFF Alejandro Camacho González, declararon inaugurado este importante evento, referente de la cultura de Hidalgo.

En esta edición, la Secretaria de Cultura y el Gobierno Municipal de Tulancingo suman esfuerzos para apuntalar este encuentro multicultural que une a Hidalgo con el mundo, pues se prevé que 80 mil espectadores presencien gratuitamente de grupos de baile y ensambles folkloricos de talla internacional quienes comparten tradiciones de sus lugares de origen.

Al ser una gala inaugural, se presentaron todas las delegaciones extranjeras de Chile, Francia, Hungría, Brasil, Colombia, Puerto Rico y el anfitrión México fue muy ovacionado por presentar un opening alusivo a los tenangos.

De principio a fin, los bailarines y el acompañamiento musical transportaron a los asistentes hasta los diversos continentes y el clímax alcanzo su máxima expresión con el lucimiento de estampas y música que contagió algarabía, color y fiesta.

Al transcurrir el programa los espectadores se mostraron agradecidos y reconociendo que en esta ocasión sus expectativas fueron superadas.

Para celebrar dos décadas de hermanamiento entre Hidalgo y el mundo, el festival amplio sus sedes y llega a trece municipios (Cuautepec, Singuilucan, San Agustín Mezquititlan, Progreso de Obregón, Atotonilco el Grande, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tizayuca, Actopan, así mismo en Epazoyucan y Pachuca de Soto.

En lo correspondiente a Tulancingo, se realizaron dos eventos masivos, el primero de ellos fue la inauguración y este miércoles se ofreció una función especial para cinco mil escolares.

En continuidad al programa se cumplirá con esta agenda.

Miércoles 10 de octubre a partir de las 17:00 horas en Centro Cultural Ricardo Garibay, juegos tradicionales de Brasil, Colombia y México y a las 18:00 presentación de los grupos de baile de Brasil y Colombia.

Jueves 11 de octubre; 9:00 horas siembra de un árbol en la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez” como muestra de fraternidad y como señal del gran esfuerzo para posicionar a Tulancingo como plataforma para la promoción cultural.

El mismo jueves pero a partir de las 18:00 horas en Centro Cultural “Ricardo Garibay”, juegos tradicionales de Puerto Rico y México y posteriormente la presentación de Puerto Rico.

El viernes 12 de octubre, a partir de las 18:00 horas en Centro Cultural Ricardo Garibay, juegos tradicionales de Hungría y México y posteriormente, la presentación de Hungría.

El sábado 13 de octubre a las 10:00 horas, misa por la paz en la Catedral Metropolitana de Tulancingo.

La clausura del festival será el sábado 13 de octubre en el Auditorio Gota de Plata en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

A lo largo de 20 años, el Festival Internacional del Folklore ha cumplido su cometido de calidad organizacional y alto nivel, poniendo a Hidalgo y Tulancingo en el ojo mundial ya que los propios bailarines también apoyan en difundirlo, basado en su experiencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba