Destino

Jazz, teatro, danza y diversos componentes vestirán al Sendero de Todos los Santos 2018

TULANCINGO DE BRAVO, 23 Oct /News Hidalgo/.- Este 31 de octubre, por tercer año consecutivo se realizará en Tulancingo “El Sendero de Todos los Santos” para enmarcar la celebración del día de muertos.

Para ello, Secretaria de Cultura de Hidalgo; Archivo Municipal, Jefaturas de Bibliotecas y Museos, Educación e Instancia Municipal de la Juventud han preparado un amplio programa festivo que iniciará a las 14:00 horas con el registro de catrinas y catrines que participaran en la procesión de 2 kilómetros en donde se rinde homenaje a los ausentes.

Con el apoyo de la compañía punta del foro, en el recorrido de la procesión se sumarán personajes en cada una de las cuatro estaciones programadas además de que habrá narrativa de leyendas alusivas a la calle primero de mayo.

La procesión del Sendero de Todos los Santos comenzará a las 18:00 horas con punto de partida en el Patio de Maniobras del Ferrocarril y posteriormente continuará en Matamoros, Bulevar Bicentenario, Primero de Mayo, Cuauhtémoc y finaliza en Jardín La Floresta, lugar en el que se desarrollará un programa artístico cultural.

Dicho programa se apertura desde las 16:00 horas destacando premiaciones de altares de muertos “Por mis raíces” así como el de catrinas y catrines mejor caracterizados de acuerdo a lo establecido en las bases de la convocatoria.

De igual manera se premiaran calaveritas literarias que fueron elaboradas en el marco de un taller con duración de dos sesiones, el cual fue impartido por bibliotecarios y las escritoras Ernestina Guerrero y Rosalía de la Fuente Grimaldo, de la revista hojas sueltas de otoño.

En la parte artística del programa festivo, habrá teatro con la presentación de actores de la compañía estatal y acto seguido se dará paso a la música con el grupo Sou Jazz, quienes compartirán un repertorio con temas clásicos del latín jazz.

En al ámbito dancístico se tendrá la presentación de academias de baile de la región quienes ejecutarán escenografías alusivas a la festividad.

Otras actividades que van a orientadas a la preservación de tradiciones y el fortalecimiento al sentido de identidad son: colocación de un tzompantli el cual contendrá cráneos decorados por usuarios de las ocho bibliotecas existentes en el municipio.

En cuanto a los altares de La Floresta, deberán ser dedicados a una región y reunir los elementos característicos.

El espacio del altar tendrá una medida máxima de tres por tres metros y serán colocados el 30 de octubre en La Floresta con permanencia hasta el 2 de noviembre para ser retirados al día siguiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba