Congreso

Titular de Turismo revisará instalación del Resort Great Wolf Long con inconformes a esa inversión

PACHUCA DE SOTO, 23 NOV/News Hidalgo/.- A partir de la intermediación de los diputados de Morena, encabezados por Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno, el titular de la Secretaría de Turismo, Javier Baños Gómez, aceptó reunirse la próxima semana con propietarios de balnearios del estado, principalmente de Ixmiquilpan, quienes rechazan la llegada del Resort Great Wolf Long en Tepeji del Río, para encontrar una solución que beneficie tanto a Hidalgo como a los inconformes.

Asimismo, el funcionario comprometió la inclusión de los empresarios dedicados al ramo de los parques acuáticos en la entidad en el plan estatal de desarrollo turístico, ya que esta es una de las mayores exigencias pues, afirmaron, desde hace varias administraciones han sido ignorados y hasta maltratados.

Durante la reunión efectuada en la Sala Constituyentes del recinto legislativo, a la que asistieron los diputados de Morena Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar y Ricardo Baptista González, la presidenta de la Asociación de balnearios Anel Torres Biñuelo planteó al secretario de Turismo dar una explicación inmediata sobre el proyecto del resort, de origen extranjero, ya que entre los empresarios del ramo existe el temor de que esa inversión, además de ser una competencia, pueda perjudicarlos.

Dijo que hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por explicarles de qué se trata este proyecto y reclamó al titular de turismo que desde hace 10 meses no han tenido respuesta sobre la solicitud para ser incluidos en el Plan de Desarrollo Turístico estatal. “Nos merecemos respeto del gobierno y queremos que nos explique lo del resort con peras y manzanas porque hay mucha inquietud entre los compañeros”.

Ante la inconformidad de propietarios de balnearios de Ixmiquilpan y otros municipios por la llegada del Resort Great Wolf Long a Tepeji del Río, el titular de la Secretaría de Turismo Eduardo Javier Baños Gómez, acordó reunirse la próxima semana con este grupo de empresarios para explicar

Durante una mesa de diálogo entre representantes de la Asociación de balnearios del estado que preside Anel Torres Biñuelo y dirigentes de diversos parques acuáticos del Valle del Mezquital con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado Ricardo Baptista González, Diputadas Lucero Ambrocio, Lisset Marcelino Tovar y el secretario de Turismo Eduardo Javier acordaron buscar las vías de solución para que el proyecto Resort Great Wolf Long no tenga un impacto negativo en la economía y sea una competencia.

En su oportunidad, los líderes de los balnearios de Maguey Blanco, Ixmiquilpan, Tasquillo, EcoAlberto, Alfajayucan rechazaron abiertamente que esta inversión se realice en Hidalgo, ya que no quieren volver a ser “esclavos” de extranjeros, pues muchos de ellos tuvieron la necesidad de emigrar a Estados Unidos a trabajar y regresar para abrir parques acuáticos que hoy pueden estar en riesgo ante la llegada del Resort Great Wolf Long. Indicaron que 13 mil empleos estarían en riesgo.

Asimismo, se quejaron de haber sido maltratados por el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública estatal Israel Félix Soto cuando acudieron a él para solicitarle ser parte del Plan de Desarrollo Turístico estatal. Exigieron a Baños Gómez ser incluidos y participar porque “todos somos importantes y queremos que nos tomen en cuenta”.

Solicitaron a los diputados hacer un análisis profundo sobre el proyecto del resort que permita determinar cuáles son los beneficios y cuáles las afectaciones de la inversión extranjera. Agradecieron a los diputados presentes la apertura y su intermediación para escuchar sus demandas, ya que es la primera vez que les abren las puertas del Congreso para que un funcionario estatal los atendiera.

Asimismo, solicitaron capacitaciones y promociones de los balnearios a través de campañas tanto nacional como internacional.

La diputada por el Distrito V de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, afirmó que la disponibilidad que tiene el secretario de Turismo al diálogo es positiva e hizo votos para que haya solución a las demandas de los representantes de los balnearios.

En tanto, la diputada del Distrito XV Lisset Marcelino Tovar solicitó dar las herramientas necesarias a los empresarios locales para potencializar el turismo en Hidalgo “y no permitir que vengan empresas extranjeras” a competir con empresarios locales.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno Ricardo Baptista González aclaró que no es un asunto de pelea sino de cuerdos, y se comprometió a que los 30 diputados apoyarán al sector turístico hidalguense con mayores recursos, siempre y cuando tengamos la certeza de que se gastarán bien y a favor del pueblo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba