Cultura

Anuncia UAEH programa cultural para vacaciones

PACHUCA DE SOTO, 16 DIC/News Hidalgo/.- Durante el periodo vacacional, que abarca del 17 de diciembre al 7 de enero de 2019, las actividades culturales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no se detienen, por lo que se presentan diferentes opciones para el público en general.

De lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, ubicado en Abasolo 600, colonia Centro, se puede visitar la exposición Retrospectiva de Vilmos Szöts.

El artista tuvo una formación completa en las artes plásticas en la Academia de Bellas Artes de Bucarest. Rumanía, donde estudió pintura y arte decorativo. Posteriormente se formó como restaurador de cuadros y cerámica en Budapest, Hungría. Estudió también arqueología, arte folclórico, así como fabricación y diseño de cerámica y porcelana.

Su obra retrata el mensaje de la cultura como diálogo entre naciones y la relación intercultural. Vilmos Szöts mezcla los colores de Europa con las escalas cromáticas mexicanas, como uno de los mayores ejemplos de convivencia cultural.

Por otra parte, la exposición permanente “Deidades Aztecas del Maíz”, en la Galería de la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera, también al interior del Centro Cultural Universitario “La Garza”, está abierta al público en general de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. Se pueden apreciar monolitos aztecas, que representan los elementos del fuego, viento, agua, aire y maíz entre otros, pero destaca “Chicomecóatl”, la diosa del maíz, la cual fue encontrada en las instalaciones universitarias.

Asimismo, el Museo de Mineralogía, ubicado a un costado de la Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera, presenta de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, la exposición “Muestra de Minerales”, que agrupa una colección de minerales contenidos en el subsuelo de todo el mundo.

De lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, el Museo Casa Grande, ubicado en calle Iturbide 6, colonia Centro, en Mineral del Monte, tiene la exposición “Vivo”, de Antonio Contreras, un creador visual que presenta su concepto de “Música & Plástica” en géneros musicales como el rock, jazz y trova, que desde febrero de 2003 hasta el día de hoy, ha participado con la Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de la entidad. Las piezas de esta muestra son resultado de una búsqueda interna y del análisis del mundo, con base en las emociones más intensas en el ser humano, como la alegría, el dolor, la esperanza y la pasión.

Víctor Rosas Durán, originario de Chiapas, estudió Geología en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional, y Ciencias de la Comunicación, en la UNAM, y su sensibilidad lo llevó a estudiar arte en el Instituto Paulino. En su faceta de artista, ha plasmado en lienzos los sentimientos más monstruosos y fantasmas de la conciencia. Su obra “Voces de la selva” estará expuesta de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, en el Museo Casa Grande.

En un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a sábado, la Casa de la Cultura, ubicada Mariano Arizpe, 108, colonia Centro, Pachuca de Soto, se presenta la exposición “Mujer, resistencia en el tiempo y el espacio”, del Colectivo Gancho el Desapego: Denisse Cerón y Ana I. Cruz Reyes (Quim3r4), donde, por medio del arte, visibilizan las luchas sociales e ideológicas ante las diferencias históricas que han existido contra la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba