Salud

Intensifican acciones de vigilancia sanitaria en materia de bebidas alcohólicas

PACHUCA DE SOTO, 26 Dic/News Hidalgo/.- Como parte de las fiestas decembrinas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) realiza acciones permanentes para verificar el cumplimiento de la Ley General en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas en bares, antros y centros nocturnos, así como restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia, así lo informó la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Señaló que en estos establecimientos se constata el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, que tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias, así como las disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.

La funcionaria mencionó que, por la temporada, las 17 Delegaciones Jurisdiccionales emprendieron operativos, los cuales se están llevando a cabo en los 84 municipios, donde ya se han iniciado visitas de verificación a diversos establecimientos, muestra de ello, es que se han realizado 13 operativos en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, así como identificar la venta a menores de edad.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco señaló que es importante que la población revise en las botellas, los requisitos obligatorios del etiquetado, los cuales son:

• Razón social
• Nombre
• Marca comercial
• Domicilio fiscal
• Lote
• Leyenda precautoria

Asimismo, se invita a la población a tener en cuenta recomendaciones para evitar riesgos a la Salud por el consumo de bebidas alcohólicas, como:

• No mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que es nocivo para la salud.
• No comprar bebidas alcohólicas en comercio informal ya que pudieran estar adulteradas.
• Revisar que las botellas de alcohol tengan todos los sellos y membretes y que no estén rotos o alterados.
• Es importante denunciar una alteración del producto.
• Respetar los edificios libres de humo de tabaco.
• Utilizar únicamente hielo purificado en la preparación de bebidas
• En caso de acudir a algún establecimiento, asegurarse que las bebidas sean preparadas con higiene
• Respetar la ley y no expender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

De igual manera, la Comisionada resaltó que se implementa la vigilancia sanitaria del cumplimiento de la ley general para el control del tabaco y en caso de encontrar riesgos inminentes a la salud de la población, se aplican las medidas de seguridad que a derecho procedan. A la fecha se han realizado verificaciones sanitarias en: restaurantes, bares, antros y centros nocturnos.

En lo que va del año, se han realizado 423 visitas para control de exposición al humo de tabaco, 235 visitas para su control de venta y 658 verificaciones sanitarias.

Asimismo, se han reconocido 209 establecimientos como 100% libres de Humo de tabaco durante 2018, de los cuales son: 10 asistencia social, 3 bares (discotecas, antro), 21 edificios públicos, 88 escuelas, 19 establecimientos médicos (hospitales, clínicas), 17 hoteles, 1 otros (cines, billares, etc.), 50 restaurantes bar.

Cabe mencionar que desde el 2005 a 2018, se han entregado 4 mil 203 reconocimientos a espacios libres de humo de tabaco.

Durante este año que concluye, se realizaron 9 operativos en donde se aplicaron medias de seguridad por incumplimiento y destrucción de 2 mil 800 cigarros por venta por unidad, en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Huejutla.

En cuanto a las principales irregularidades que se han presentado son: falta de señalética, personas fumando dentro del área libre de humo y evidencia del consumo de producto de tabaco.

Finalmente, Rosa Gabriela Ceballos puso a disposición el número 018005578444 o el correo electrónico [email protected], para cualquier queja o sugerencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba