Congreso

Sin recortes en el presupuesto de Cultura 2019

PACHUCA DE SOTO, 21 ENE/News Hidalgo/.- La vida democrática en México ha entrado en un nuevo estadio que implica profundas transformaciones en sus dinámicas y procedimientos. Así lo hemos entendido el grupo de legisladores que conformamos MORENA en la Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo y es por ello que decidimos llevar a cabo una minuciosa revisión del Proyecto Presupuesto de Ingresos y Egresos que presentó el Poder Ejecutivo Estatal para el ejercicio del 2019.

Anteriormente, se trataba de una práctica que rayaba en la mera simulación, dado que se aprobaba sin análisis detallado y sin el menor cuestionamiento. Existía total condescendencia dado que gobernadores y diputados (en su mayoría) pertenecían al mismo partido y velaban por los mismos intereses.

La implementación de una nueva forma de trabajo resultó incómoda para diversos grupos que han puesto en el camino diversos obstáculos ante los renovados escenarios y posicionamientos. En ese sentido se han vertido diversos mensajes en medios de comunicación y redes sociales que distorsionan los resultados de una supervisión responsable y puntual de los gastos que habrían de realizar el Gobierno del Estado.

Considero oportuno puntualizar que mi compromiso para con la cultura no se da a partir de mi participación en la vida política formal, sino que es una convicción vocacional que me ha acompañado desde mi juventud y en la que he acumulado una trayectoria de más de 35 años impulsando diversos proyectos privados y públicos.
Mi responsabilidad como representante popular y miembro de la comunidad cultural nacional –no sólo hidalguense- es hacer del conocimiento público que para el ejercicio 2019 el presupuesto en materia de cultura no tuvo el más mínimo recorte, es decir, fue aprobado tal y como fue presentado por el Ejecutivo Estatal.
El presupuesto total asignado al ramo cultural en el Estado de Hidalgo es de $99,015,467.03.

De esta manera, la Secretaría de Cultura tendrá un monto presupuestal para el 2019 de $46,864,819. Con relación al ejercicio del año anterior existe una disminución de aproximadamente 20 millones; misma que realizó el propio gobierno estatal en el entendido de que se trataba de un recurso requerido por una institución de reciente creación, es decir, un año después ya no es necesario al respecto de su organización y planeación.
Es importante señalar que en el ramo de Cultura sigue existiendo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y en el sector también se encuentra la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, que tienen presupuesto propio cada una. El Consejo de $37,972,077 y la Escuela de $9,016,827.

Todos estos montos ya han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo del día 31 de diciembre de 2018 y pueden ser consultados públicamente.

Por otra parte, en mi carácter de legisladora también realicé gestiones para que se le otorgaran recursos a 5 proyectos importantes en materia cultural, que se llevarán a cabo en la Secretaría de Cultura y en la Presidencia Municipal. Este conjunto de iniciativas suma un total de $5,161,744.03, que habrán de apoyar aspectos muy específicos de la actividad cultural de la entidad.

México enfrenta el futuro y asume el presente a través de un Gobierno con valentía y que se atreve a implementar una transformación fundamental del estado de las cosas; siempre pensando en que la gente se desarrolle en mejores condiciones. Sabemos que cada día surgen acciones que pretenden dificultar los avances. Tanto los rumores como las fake news no pretenden otra cosa que levantar una cortina de humo y distorsionar el sentido del trabajo realizado. Su objetivo último es dividir y descalificar, por fortuna cada vez los mexicanos estamos más dispuestos a no dejarnos engañar.

En Hidalgo también se siente la Cuarta Transformación y cada vez son más los ciudadanos que se suman a ella mediante el ejercicio real e inteligente de la democracia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba