Salud

Imparte Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva capacitación a personal del Hospital Obstétrico sobre lactancia materna

PACHUCA DE SOTO, 23 Ene /News Hidalgo/.- Durante el mes de enero personal clínico y no clínico del Hospital Obstétrico de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se ha capacitado sobre la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, impartida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, esto de acuerdo al Director de esta Unidad, Jaime Molina Mejía Director de esta Unidad hospitalaria.

Al respecto se han realizado varias capacitaciones, sumando un total de 145 asistentes sobre la iniciativa durante la cual se ha expuesto el origen como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna en unidades médicas.

El contenido temático está orientado hacia la Política Hospitalaria específica del Hospital Obstétrico Pachuca orientada a la capacitación para obtener la nominación Hospital Amigo del Niño y de la Niña a desarrollarse en los meses posteriores, los Diez pasos para una Lactancia Materna Exitosa y sus tres anexos.

Del mismo modo se han instruido temas de anatomía y fisiología de la mama, características de la leche materna, beneficios de la lactancia materna, alojamiento conjunto, posiciones para amamantar, técnica de extracción manual, atención amigable, VIH y alimentación infantil, problemas durante la lactancia código internacional de comercialización de sucedáneos( fórmulas o productos que pueden reemplazar a la leche), riesgos de la alimentación con sucedáneos, criterios médicos justificables, Ictericia y prematurez.

Al finalizar el curso de personal clínico, se realizó el taller de técnica de amamantamiento, posiciones y técnica de extracción de leche.

El directivo adelantó que se tienen programadas dos capacitaciones más para personal Clínico los días 24 y 25 de Enero y 31 de Enero y 1 de Febrero, para lograr la capacitación del 100 por ciento del personal de la unidad.

Cabe hacer mención que el Hospital Obstétrico brinda atención médica a mujeres embarazadas, de los municipios de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, así como presencia espontánea en Estados como el de México, Veracruz y Puebla.
Los servicios que ofrece el Hospital se centra en la Consulta externa para control prenatal de bajo y mediano riesgo, así como urgencia y emergencia obstétrica, atención del parto, y operación de cesárea.

Para ello se cuenta con las especialidades en Ginecología y Obstetricia, Colposcopía, Pediatría (con sub especialistas en Neonatología), Radiología y Anestesiología. Los servicios clínicos complementarios Psicología, Nutrición, Estomatología, Tamiz auditivo y metabólico, Medicina Preventiva, Epidemiologia, Laboratorio clínico, Enfermería Calidad, Trabajo Social, Farmacia y Archivo clínico, estadística por señalar alguno.

Jaime Molina, destacó que mensualmente se tiene un registro aproximado de 200 partos y 82 cesáreas. Por ello, agregó la importancia que tiene para el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla de hacer del binomio madre e hijo una prioridad de la atención médica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba