Destino

Se alista el 2do Festival del Pulque en Tetepango

PACHUCA DE SOTO, 24 Ene /News Hidalgo/.- El estado de Hidalgo sigue manteniendo su reputación por la producción y buena calidad del pulque, es por ello que en el Valle del Mezquital y gracias a la inquietud de un grupo de jóvenes que han hecho conciencia para el rescate de esta bebida tradicional, se crea el Festival del Pulque que este año llega a su segunda edición.

Así lo mencionó Lorena Gómez Pineda, Directora General de Vinculación en representación de Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo, quien agregó que para el gobierno que encabeza Omar Faya Meneses, la preservación de nuestras tradiciones ocupa un lugar especial ya que de ello depende que nuestra historia se siga escribiendo y heredando de generación en generación.

En este festival se podrán encontrar muestras gastronómicas, así como culturales y artísticas por lo que sin duda será un festival lleno de sabor, cultura y color, agregó la funcionaria.

Por su parte Daniel Antonio Álvarez Jiménez, del Colectivo Tetl Tepantli dijo que el festival tendrá una gran variedad de eventos, una presentación artística musical con grupos de Hidalgo como un trio huasteco, norteños y música de huapango, además ballet folclórico, danzas prehispánicas, floreos, entre otras variedades.

Asimismo habrá artesanos, una exposición gastronómica del municipio de Santiago de Anaya y Tetepango y para acompañar la gastronomía estarán 11 expositores pulqueros de Singuilucan, Atitalaquia, Zempoala, Tula y Tetepango. Se impartirán talleres de elaboración de pulque, reciclaje de productos, entre otros, agregó.

Aarón Álvarez Jiménez, expositor, comentó que se realizará el 2do concurso de Pulque y curados, que tendrá verificativo dentro del Festival y que se espera una asistencia de 5 mil personas ya que habrá atracciones diversas como el concurso de rayuela que está relacionado con el pulque.

Es de gran importancia rescatar la tradición del maguey pulquero y del pulque, saber lo que significa tomarse y hacer un pulque ya que es un compromiso con la tierra, representa la luna, la cultura del tlachiquero y hoy busca ser un emblema del Valle del Mezquital y del Estado de Hidalgo dijo Héctor Estrada Jiménez, del colectivo Tlalocques de Tula.

Nosotros como colectivo colaboraremos con una lotería mexicana y una exposición artesanal ya que el festival está comprometido con preservar las tradiciones de los Tlachiqueros.

Alejandro Daniel Espinosa Villegas, Jurado del concurso del pulque y curados mencionó que con estos festivales se promociona la gastronomía de Hidalgo y de México. Valle del Mezquital sin duda tiene una gran variedad y se conforma de grandes cosas.

Los Tlachiqueros realizan una gran labor porque están preservando una gran tradición desde culturas mesoamericanas y más que empresas son familias que hacen las cosas bien y con amor. Al probar el pulque podemos sentir esa mexicanidad y sentirnos orgullosamente hidalguenses, agregó.

En el concurso se calificará la tradición, el uso de los ingredientes emblemáticos, el ingenio y la calidad del pulque, los ganadores de 1er, 2do y 3er lugar recibirán $1500, $1000 y $500 respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba